«Para nosotros Fitoria sigue siendo un pueblo: la gente trabaja unida»
Joaquín Ruiz | Presidente de la Sociedad de Festejos de Fitoria
«Estoy muy orgulloso y agradecido de dar nombre a una calle aunque hay gente que merece más esa distinción que yo»
Joaquín Ruiz Prado es desde 1987 el presidente de la Sociedad de Festejos de Fitoria-Villamejil. Desde este viernes y durante el fin de semana, la parroquia ovetense celebrará su festividad, San Antonio, en la que será reconocido el trabajo y las raíces del fotógrafo Jesús Díaz, quien «aparte de cubrir las fiestas muchos años y de ayudar en lo que podía, su abuela es de aquí. Lo tiene merecido», cuenta el presidente de la sociedad. Él mismo será uno de los principales homenajeados: su labor será reconocida el lunes cuando pasará a formar parte del callejero de Fitoria, ese «pueblo de Oviedo que ahora es barrio», según sus palabras.
-¿Qué supone para usted que una calle de Fitoria vaya a llevar su nombre?
-Supone una gran satisfacción, pero a la vez una preocupación porque, como se suele decir, hay gente que se merece más esas distinciones. Pero estoy muy orgulloso y agradecido a la gente que tuvo la iniciativa y votó. Yo siempre digo que todo esto es gracias a los grupos y los equipos de trabajo que tengo detrás.
-Ha conseguido incluso poner de acuerdo a partidos de derechas y de izquierdas.
-Sí, yo creo que cuando salió la propuesta en el Ayuntamiento la apoyaron todos los partidos políticos. Cada persona somos como somos, pero como presidente de una comisión de festejos tienes que estar con los que están y procurar que lo hagan lo mejor posible, y tú llevarte lo mejor posible con ellos porque es en beneficio de la ciudad y el pueblo.
-¿Por qué Fitoria es una de las fiestas más reconocidas del verano en Oviedo?
-Fitoria, aunque ahora es un barrio más, para nosotros sigue siendo un pueblo. La gente aquí está unida, funciona y trabaja unida. Y yo creo que ese es el motivo. Además es de las pocas fiestas que van quedando de prau porque aunque los barrios hagan fiestas las tienen que hacer en conglomerados. Tratamos de hacerla lo más variada posible, que la gente lo pase bien y beba moderadamente y a precios económicos. Afortunadamente seguimos funcionando como pueblo y eso es lo que nos avala a seguir.
-¿Tienen futuro entonces este tipo de fiestas?
-En principio tiene que haber gente joven para tirar. Yo creo que futuro hay lo que pasa es que esta advertencia la hago porque cuando vayan desapareciendo las fiestas, que este año alguna va a desaparecer por problemas burocráticos, van a tener que sacar grandes subvenciones para recuperarlas. Y yo creo que lo más fácil es conservarlas antes de perderlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario