jueves, 16 de julio de 2009

Manualillos para una crísis( 1 )

La excepcional bajada del Euribor,es una contrapartida-positiva-para aprovechar.


El euribor se reduce a la cuarta parte en un solo año
Publicado el 16-07-09 , por D. Badía

La tasa acumula 26 descensos seguidos y con la media provisional de julio abarataría las hipotecas en 306 euros al mes.


Del mayor quebradero de cabeza al mejor alivio frente a la crisis en sólo doce meses. Ésta ha sido la radical transformación que ha sufrido el euribor a un año, la tasa a la que se referencia la mayor parte de las hipotecas que se comercializan en España.

El año pasado por estas fechas, la media mensual del euribor se situaba en el 5,361% y provocaba un encarecimiento del crédito para un titular de una hipoteca media (141.422 euros a 25 años y un diferencial del 0,5%) de 69,94 euros al mes, es decir, de 839,28 euros al año.

Pero el panorama ha cambiado mucho desde entonces, momento en el que el euribor marcaba varios máximos históricos seguidos en su cotización diaria "en octubre de 2008 registró un récord en el 5,5%".

En julio del año pasado, el BCE realizó la última subida de tipos del ciclo, hasta el 4,25%. Sin embargo, el gradual recrudecimiento de la crisis financiera y el desplome de la economía provocaron un viraje en la política monetaria de los bancos centrales. Actualmente, los tipos de interés se sitúan en el 1%.

Como consecuencia, el euribor a doce meses se ha ido desinflando hasta alcanzar mínimos históricos, hasta el 1,413% de ayer, y lleva ya 26 días consecutivos a la baja. No obstante, según los expertos no queda mucho margen para nuevos descensos en el corto plazo, porque no se prevén nuevos recortes del precio del dinero.

"Consideramos que el BCE mantendrá los tipos en el 1%, y que, por lo tanto, esta evolución puede verse interrumpida en el momento en el que estas expectativas converjan hacia el 1%. La relajación adicional del euribor vendría dada por un estrechamiento superior de las primas de riesgo, que se están manteniendo relativamente estables en las últimas semanas", apunta Pablo Guijarro, analista de AFI, experto que sitúa el euribor en 1,40 para los próximos meses.

Excedente de liquidez
La macroinyección de liquidez a un año que realizó el BCE el pasado 24 de julio ha relajado las tensiones en el mercado interbancario, lo que también ha contribuido a acelerar esta última racha de retrocesos.

La media provisional para los que revisen su hipoteca en julio se sitúa en el 1,448%
"Los tipos eonia (a un día) han caído de nuevo al 0,3% y el BCE no podrá normalizar el exceso de liquidez hasta después del verano, lo cual ha situado el euribor a tres meses por debajo del 1% y rebaja, a su vez, la tasa a un año. Espero un euribor próximo al 1.25%/1.3%", añade José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Con el euribor de ayer, la media provisional del mes de julio se sitúa en el 1,448%, por lo que los hipotecados que revisen su préstamo este mes (hipoteca media) notarían una rebaja mensual de la cuota de 306,16 euros, con lo que al año la cifra asciende a 3.673,92 euros menos.

Los factores
1. El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés desde el 4,25% hasta el 1% actual en doce meses.

2. Las continuas inyecciones de liquidez del BCE han aliviado las tensiones del mercado interbancario.

3. Las previsiones de que el precio del dinero se mantenga en el 1% reducen el margen para nuevos descensos del euribor.

No hay comentarios: