¿Cómo afectará a sus clientes el adiós de Barclays a España?
Cristina Casillas
Ayer el banco británico Barclays anunció una profunda reestructuración, que afectará a su división de banca minorista. La entidad ha anunciado el despido de 19.000 empleados y ha calificado su presencia en España como "no prioritaria", es decir, ha puesto el cartel de "se vende" a sus sucursales.
Aún así, todavía es pronto para aventurarse sobre cómo será su salida o para apuntar quién será su posible comprador. Con todo ello, lo único seguro es que el cliente de Barclays dejará de serlo como tal. ¿Qué puede pasar?
Depósitos
Si tiene un depósito en Barclays, al igual que en otra entidad española o que esté bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos español debe de estar tranquilo. Como recuerdan en Kelisto "el dinero está protegido hasta 100.000 euros por entidad y por titular".
Desde HelpMyCash.com señalan que "n el caso de los depósitos se mantendrán las condiciones intactas hasta que acabe el plazo acordado por contrato. Lo único que puede cambiar son las condiciones de la cuenta asociada. Por eso el cliente debe de estar atento y calcular si la rentabilidad, si por ejemplo subieran las comisiones, sigue mereciendo la pena".
Con todo, Kelisto.es recuerda que la mejor estrategia es diversificar los ahorros en varias entidades para evitar correr riesgos.
Cuentas
En cuanto a las cuentas, HelpMyCash,com señala que "la entidad compradora bien podría cambiar la política del banco y las condiciones de las cuentas, por ejemplo, poniéndoles más comisiones. Pero en ese caso la entidad debería avisar a los clientes con al menos un mes de antelación".
Hipotecas y Préstamos
En este apartado, los expertos de Kelisto.es señalan que tendrá que seguir pagando la hipoteca o el préstamo. "La obligación de pagar sigue existiendo, ya sea al banco con el que inicialmente la contrataste, con la entidad que lo compre, con unos administradores concursales (en caso de que quebrara)"...
Además deberá seguir teniendo las mismas condiciones que firmaste en un principio. Es decir, tanto el diferencial, como las comisiones.
Además deberá seguir teniendo las mismas condiciones que firmaste en un principio. Es decir, tanto el diferencial, como las comisiones.
HelpMyCash.com señala que "por supuesto la deuda no desaparece, ni siquiera si el banco desapareciera. El cliente no podrá abandonar la entidad hasta que sus deudas sean liquidadas. Seguramente la deuda sea adquirida por otra entidad, y gestionada desde ahí. Si el cliente paga con regularidad, esto no supone ningún problema. Las complicaciones pueden llegar si necesita negociar un cambio de condiciones del préstamo, ya que las entidades que compran deuda se muestran mucho menos flexibles en este sentido".
Fondos y planes de pensiones
En cuanto a los fondos y planes de pensiones, expertos recuerdan que estos productos permiten cambiar de banco en cualquier momento, salvo en el caso en que el cliente haya aceptado algún regalo en efectivo o especies a cambio de una permanencia obligatoria que le obligará cumplir lo que firmó.
En el caso de los planes de pensiones, si se produce un cambio de banco, el cliente deberá preguntar por el plan de pensiones más parecido al que tenía, y no olvidar preguntar por las comisiones, ni tampoco que tiene la capacidad de elegir en qué fondos invertir.
Código IBAN
Por último, y el aspecto más engorroso para el cliente, es, como señalan desde Kelisto.es, el hecho de que tengan que cambiar las domiciliaciones: cada una de las cuentas corrientes está identificada con un código llamado IBAN. "Este código está formado por varios dígitos con un significado distinto: por ejemplo, los cuatro primeros identifican al país en el que está tu cuenta. Las últimas cifras son el identificador nacional, que en España se denomina Código de Cuenta Cliente (CCC) y que está formado por números que cambian en función de tu banco, tu sucursal... Por tanto, si Barclays es adquirido por otra entidad, tu IBAN cambiará. Es probable que el nuevo dueño se encargue de realizar los trámites necesarios para que no haya ningún problema con los recibos o las nóminas domiciliadas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario