Desde que, allá por julio de 2012, Mario Draghi pronunciara sus famosas palabras, los mercados europeos han revivido de una forma espectacular. El Ibex, sin ir más lejos, avanza más del 40% desde entonces. De media, es la revalorización que han tenido las compañías pero ¿siguen teniendo potencial las que más han contribuido a ello?
Tan sólo bastó una frase de Mario Draghi para que unos mercados, guiados más por las expectativas que por los propios hechos, se fiaran y no hicieran más que subir. Casi dos años después, los mercados siguen celebrando el "lo que sea necesario" pero, con cierto agotamiento empiezan a demandar alguna medida que incentive las subidas. Ayer el mandatario del BCE dejó la puerta abierta a que en junio podrían tomarse nuevas medidas, algo que de nuevo haría a los mercados a subir a niveles que no consigue romper.
Evolución del Ibex, DAX y CAC-40. Fuente: Bloomberg
Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión en su videoanálisis semanal que el Ibex 35 "sigue en tendencia alcista, subiendo con mucha pausa. Creemos que subirá hasta los 11.165 puntos, que son los máximos de 2011 y la banda superior del canal alcista". El volumen es creciente, como la actividad y los beneficios empresariales, lo que apoya este escenario. Entre los valores que más favorecidos se vieron por la entrada de capitales en la bolsa española, tres especialmente. Sacyr, IAG y ACS Tres de los valores en los que, a día de hoy, podría quedar poco potencial. Pero, vayamos por partes.
Sacyr. Recupera en torno a un 133% desde la cotización que presentaba por julio de 2012, en los 1.2762 euros. Mucho ha llovido desde entonces - especialmente en lo referente al canal de Panamá- pero parece que el momento de la constructora podría estar llegando a su fin. Para empezar porque todavía queda por saber el impacto que tendrá en sus cuentas el conflicto, lo que hace que muchos expertos miren al valor con cautela.
Sacyr, los bajistas hacen acto de presencia
Además, porque es en la constructora donde un mayor incremento de bajistas se ha producido. "Compañía en la que los cortos ya controlan un 2.31% del capital cuando hace dos semanas su posición era del 0.83%, casi tres veces menos que en la actualidad"- (Ver: Los bajistas casi se triplican en Sacyr) Este fuerte aumento podría haberse producido si éstos hubieran acudido a la ampliación de capital acelerada que la constructora ha llevado a cabo recientemente.
Si bien es cierto que el regreso de la constructora al mercado de capitales - con una emisión de bonos convertibles por importe de 300 millones de euros y la decisión de ampliar capital por 166 millones - "constituye el último hito en el proceso de reestructuración de capital del grupo, tras años de importantes ajustes en balance y cuenta de resultados", explica Antonio Castelo, responsable de renta variable de Interdin. Este experto advierte de que los analistas de la firma han revisado al alza su valor teórico, hasta los 5.77 euros, en línea con la media que le otorga el sector.
Y ¿qué hay sobre IAG? A falta de ver qué resultados publica la aerolínea, lo cierto es que en las últimas semanas su cotización ha estado pendiendo de un hilo. Concretamente el que tiene que ver con su consejero delegado, Willie Walsh. Por un lado, por sus declaraciones den las que aseveraba que la industria aérea no es "altamente rentable. El nivel de beneficios del grupo no es en absoluto suficiente", afirmaba el ejecutivo el pasado jueves que además consideraba que "la industria aérea nunca ha descubierto el coste de capital en el que incurre. Opera en pequeños márgenes y se enfrenta a enormes costes de inversión". Algo que fue recogido por los inversores como un "anticipo" a una posible reestructuración por parte de la compañía. Junto a esto, está el hecho de que el propio Walsh se deshiciera de 373.986 de las acciones que tenía en propiedad a un precio de 5.1 euros.
En cuanto a la parte de resultados, Iván San Félix, de Renta 4 reconoce que "incluirán Vueling, que consolida las cuentas a partir de mayo 2013, por lo que los resultados no serán del todo comparables. Incluyendo Vueling, y con los datos de tráfico aéreo ya conocidos: (AKOs +11,8% y PKT +10,9% vs 1T 13 y coeficiente de ocupación 76,7%, -0,7 pp vs 1T 13), esperamos ingresos de pasajes: 3.891 millones de euros, carga, que debería seguir mostrando debilidad, 232 mln euros y otros ingresos 300 millones de euros".
Previsiones resultados IAG. Fuente. Renta 4
Descontamos EBIT antes de costes de reestructuración -181mln euros (vs consenso -162 millones euros), con leve impacto positivo de las divisas, desde -278 millones de euros en 1T 13 teniendo en cuenta un avance de los gastos totales +9% vs 1T 13, que incluyen gastos de combustible (30% del total) +1% vs 1T 13.
Desde un punto de vista técnico, advierten los expertos, la compañía complica su aspecto técnico de corto plazo si rompe los 4.80 euros. Una pérdida que haría pensar en ver al valor en la zona de 4.40 euros y poner fin a la tendencia alcista de medio y largo plazo.
Un aspecto bastante diferente al que muestran las acciones de ACS. La constructora eleva en más del 80% su cotización desde 2012 y cotiza a un paso de sus máximos históricos. David Pina, colaborador de ActivTrades asegura que "en estos niveles, no hace falta decir que su tendencia es claramente alcista. Es de las acciones que menos está cayendo en el Ibex y, mientras cotice por encima de los 30 euros por acción, el aspecto es alcista hasta en el corto plazo".
Además, les hablábamos recientemente de que la compañía podría ser uno de los beneficiados en caso de que Mario Draghi pusiera en marcha un Quantitative Easing en Europa. Una medida que fácilmente podría devolverle a sus máximos históricos, en la zona de 32.77 euros. El valor además es uno de los "cíclicos" por los que apostar por una "diversificación en muchas unidades de negocio, reestructuración de su deuda y su alto porcentaje de cifra de negocio proveniente de mercados extranjeros".
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