1 - España: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba; Xavi, Busquets, Alonso (Pedro, min. 62); Silva (Cesc Fábregas, min 77), Diego Costa (Fernando Torres, min. 62) e Iniesta.
5 - Holanda: Cillessen; Janmaat, De Vrij (Veltman, min.77), Vlaar, Martins Indi, Blind; Sneijder, De Guzmán (Wijnaldun, min. 62), De Jong, Robben; y Van Persie (Lens, min. 79).
Goles: 1-0. M. 27: Xabi Alonso (pen.); 1-1. Min. 44: Van Persie; 1-2. M. 53: Robben; 1-3. M. 64: De Vrij; 1-4. M.72: Van Persie. 1-5. M. 80: Robben.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a De Guzmán (min. 25), De Vrij (min. 41), Casillas (min. 64), Van Persie (min. 65).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo B disputado en el estadio Arena Fonte Nova, que no se llenó.
PERSONAJES:
David Silva: Como parte del futuro más próximo de La Roja lideró la creación de juego y espacios desde la zona de tres cuartos. Se asoció y generó oportunidades con el sello característico de la selección española.
Diego Costa: Silbado, repudiado por el país que lo vio nacer, se sintió alimentado por las críticas. Apareció, como muchos grandes arietes, de forma puntual pero siempre aguerrida. Provocó un penalti y dejó promesas en el aire de cara al presente Mundial.
Robben: En plato frío se acabó comiendo a los fantasmas. Fue, como siempre, incisivo con velocidad y acertados cambios de ritmo sabiendo aprovechar, además, los errores en los marcajes que condenaron a la defensa de España.
Van Persie: Aprovechó espacios, presionó con y sin balón. Sin ser el mejor en calidad, sí fue desde el primer minuto el alma de una ‘oranje’ con muchas cuentas pendientes.
NUDO:
El tiempo no perdona. Y Holanda, renovada como no ha hecho España en este tiempo –fiel a una generación que hizo historia- tampoco lo hizo con una selección española que llegó a creer por momentos, por una parada de Casillas a Sneijder que recordó a aquella a Robben, que repetir la historia de Sudáfrica podía llegar a ser un trámite.
Ambos contrincantes, quizás hasta agradecidos por tener que empezar el Mundial sin dar margen a los despistes por la entidad del rival que tenían enfrente, contemporizaron, trataron de no perder la concentración yse rompieron inicialmente por los detalles. Holanda primero, asediada por un acertado toque de España, al caer en la trampa del siempre hambriento Diego Costa; 'La Roja' después, con un error que era un preludio y permitía a Van Persie dar la vuelta al guion antes del descanso.
Ni el más alocado futurólogo se hubiera atrevido a poner por escrito lo que iba a venir después. No habría aguantado ni un solo adjetivo hasta ver cómo la realidad le daba posteriormente la razón. Falló la defensa española, falló el árbitro en una acción clave y hasta falló Casillas como nunca se le recuerda. Y todas esas acciones acabaron en gol para una Holanda que hacía y deshacía a su entojo. España hacía tiempo que había perdido el físico y la cabeza en su debut. Y por el camino casi la estrella de su camiseta. Debacle que aunque llega a tiempo de ser resuelta es un síntoma que ha de ser tratado de inmediato.
MOMENTOS:
7’: Sneijder aprovecha un despiste defensivo de España para plantarse ante Iker Casillas, que paró el mano a mano aguantando la posición como en su día hiciera con Robben.
9’: Iniesta dispara alto desde la frontal del área.
12’: Diego Costa es habilitado en el área por Silva pero se pierde entre las piernas de Vlaar buscando el tiro.
27’: 1-0. Xabi Alonso transforma raso y pegado al palo el penalti que había sufrido Diego Costa en área holandesa.
35’: Duro disparo de De Jong desde fuera del área que va directamente a Casillas.
42’: Cillessen evita el gol deteniendo el globo que intentaba Silva habilitado por Iniesta.
44’: 1-1. Van Persie rompe en la posición con Ramos y saca la carrera para recibir de Blind y marcar de cabeza con Casillas adelantado. Un buen gol.
49’: Intento lejano de Iniesta que atrapa con alguna dificultad el portero holandés.
52’: 1-2. Robben recibe entre los centrales, la pincha en el área, recorta a Piqué y bate, cuatro años después, a Casillas.
59’: Derechazo de Van Persie desde el costado derecho, dentro del área, que rechaza el larguero.
64’: 1-3. Falta que sirve Holanda al área de Casillas y remata en el segundo palo De Vrij tras una más que posible falta de Van Persie a Casillas que no señaló el árbitro.
67’: Gol anulado a España por fuera de juego de Silva tras un rechace del portero a remate inicial de Pedro.
69’: Casillas despeja con el pie un disparo seco y potente de Van Persie.
71’: 1-4. Casillas falla un control y regala la sentencia a Van Persie, que marca a placer con la portería vacía.
80’: Robben gana la carrera a Ramos a la contra, rompe a Casillas y marca también a placer gustándose en el área de España.
86’: Doble ocasión para Holanda que despeja Casillas aguantando el tipo.
NUESTRA OPINIÓN:
No hay excusas. Ni que fueran despistes puntuales ni la falta de fondo físico sirve para que España maquille una noche para olvidar. Será tiempo de análisis en 'La Roja' sin poder admitir en ningún momento la imagen dada por una selección que pareció olvidar la estrella que luce en su camiseta.
LA ESTADÍSTICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario