domingo, 8 de marzo de 2015

A los Vivítopes....

BENEFICIOS DE LA VIDA VERDE

Puente San José: Escápate al campo y gana salud


Rubén Márquezmprimir
Dar un paseo por el bosque o por la playa, pararse en el campo y escuchar sus sonidos, montar en bicicleta por rutas verdes... Todas estas actividades benefician a la salud más de lo que creemos. El contacto con la naturaleza es un bálsamo que reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, disuelve la agresividad y hasta mejora el sistema inmunitario. Si no te lo crees, sigue leyendo. Te apuntarás a una vida mucho más verde.
Cuantos más árboles, mejor salud
Son varias las investigaciones científicas que revelan que estar en contacto con la naturaleza mejora la salud. El doctor Mark Nieuwnhuijsen, director del proyecto Phenotype, asegura que existe una correlación entre el número de árboles que hay en el lugar donde se vive y la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Así, a mayor número de árboles hay una menor tasa de mortalidad por esta causa. El especialista también relaciona este mayor número de árboles con el peso al nacer, el asma o la obesidad infantil, el cáncer de piel o el estrés.
Sumérgete en el bosque
 Los japoneses lo llaman shinrin-yoku, y la práctica es tan sencilla como eficaz: tomar baños de bosque o introducirse en los denominados bosques terapéuticos.Según algunas investigaciones, como las de los doctores Qing Li y Tomoyuki Kawada, un paseo de un par de horas por el bosque reduce la presión sanguínea, los niveles de glucosa en sangre y ciertos biomarcadores del estrés. Además, fortalece el sistema inmunitario e incrementa los niveles de proteínas anti-cáncer si se hace varias veces al mes.
Mejora la fibromialgia reumática
Un estudio elaborado por el doctor Secundí López-Pousa, y presentado recientemente en el congreso La salud y los espacios naturales en La Pedrera, celebrado en Barcelona, concluye que los enfermos de fibromialgia que realizan ejercicio físico en bosques reducen a la mitad los días de dolor.
Más naturaleza para los niños
Los más pequeños de la casa ya no salen al campo, y cada vez menos al parque o a actividades al aire libre. Algunos especialistas ya hablan, incluso, del Síndrome por déficit de naturaleza, un trastorno que afecta a los niños alejados de entornos naturales y que se manifiesta en forma de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión.
Mente verde, mente sana 
Todos estos beneficios para el cuerpo son aplicables a la mente. Un equipo de investigadores del Reino Unido ha concluido que bastan cinco minutos en contacto con la naturaleza -hacer jardinería, pescar, andar en bicicleta, dar un paseo en barca- para que se produzca un impacto positivo en la salud mental.

No hay comentarios: