Fomento anuncia estudios técnicos para llevar el AVE a Avilés
Pastor asegura que este año el tiempo de viaje en tren de Gijón a Madrid bajará de cuatro horas
Sábado 14 de marzo de 2015
El Ministerio de Fomento extenderá a Avilés los
estudios geotécnicos para la llegada del AVE a Asturias. El Gobierno
confirma de esa manera que la ciudad, que ha entrado y salido en la
última década de la planificación de la alta velocidad ferroviaria,
estará incluida en la red. La ministra Ana Pastor, que ya el pasado
octubre, al visitar las obras de la variante de Pajares, había expresado
su voluntad de que la Y asturiana se repitiera en el
ferrocarril de altas prestaciones, lo ha ratificado esta semana en el
Senado. Durante una comparecencia a petición de Foro Asturias, Pastor ha
explicado que los técnicos ya han acabado su examen del terreno entre
Pola de Lena y Oviedo y que, en los próximos meses, los análisis
continuarán desde la capital asturiana hasta Gijón y Avilés.
Lo que Pastor –alérgica, por lo general, a cerrarse puertas con plazos inamovibles— no ha confirmado es ninguna fecha para la apertura de la variante de Pajares y la llegada de los convoyes del AVE a Asturias, aunque ha parecido sugerir que los túneles bajo la cordillera entrarán en servicio este mismo año al asegurar que antes del fin de la legislatura nacional, el próximo otoño, los tiempos de viaje desde Oviedo y Gijón a Madrid habrán caído a tres horas y 20 minutos y tres horas y 45 minutos, respectivamente. Esa mejora solo puede conseguirse con la extensión del AVE desde Valladolid a León (que llegará antes del verano) y la inauguración de la variante.
Según el balance de la ministra ante los senadores, en la variante se han iniciado ya las tareas necesarias para el montaje de la vía, todos los contratos de suministro están adjudicados y se encuentran en marcha los trabajos de electrificación. El uso de los trenes de larga distancia sigue al alza en Asturias. En 2014, el número de pasajeros volvió a crecer y, en los dos primeros meses de 2015, ya se ha registrado un incremento del 7% en los usuarios de los Alvia e Intercity de Renfe.
Lo que Pastor –alérgica, por lo general, a cerrarse puertas con plazos inamovibles— no ha confirmado es ninguna fecha para la apertura de la variante de Pajares y la llegada de los convoyes del AVE a Asturias, aunque ha parecido sugerir que los túneles bajo la cordillera entrarán en servicio este mismo año al asegurar que antes del fin de la legislatura nacional, el próximo otoño, los tiempos de viaje desde Oviedo y Gijón a Madrid habrán caído a tres horas y 20 minutos y tres horas y 45 minutos, respectivamente. Esa mejora solo puede conseguirse con la extensión del AVE desde Valladolid a León (que llegará antes del verano) y la inauguración de la variante.
Según el balance de la ministra ante los senadores, en la variante se han iniciado ya las tareas necesarias para el montaje de la vía, todos los contratos de suministro están adjudicados y se encuentran en marcha los trabajos de electrificación. El uso de los trenes de larga distancia sigue al alza en Asturias. En 2014, el número de pasajeros volvió a crecer y, en los dos primeros meses de 2015, ya se ha registrado un incremento del 7% en los usuarios de los Alvia e Intercity de Renfe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario