Juncker mantiene que no es correcto decir que España ha salido de la crisis con la tasa de paro existente
Sobre Grecia, el presidente de la Comisión Europea sostiene que Tsipras tiene que dar explicaciones
- Afirma que Tsipras tiene el mérito de haber planteado las preguntas correctas, pero nunca ha dado respuestas
- Para el luxemburgués, las elecciones no cambian los tratados
A pesar de los buenos datos de empleo conocidos el martes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que con las 'altas cifras de paro y de desempleo juvenil en España, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente, ni a nosotros mismos, que la crisis se ha acabado'. Para el líder del Viejo Continente, 'lo honesto es decir que seguiremos con graves dificultades mientras el paro no baje a niveles normales'.
En una entrevista concedida al diario El País, enmarcada en una visita a España para una cumbre sobre interconexiones energéticas y su financiación a través de los fondos europeos, Juncker ha destacado que "el desencanto de la gente con las instituciones es un desafío, pero el mayor problema es el desempleo".
El desencanto de la gente con las instituciones es un desafío, pero el mayor problema es el desempleo
Con respecto a las reformas, el ex primer ministro luxemburgués se ha mostrado optimista con ellas. "Mi impresión es que el Gobierno español ha reformado la economía. Ha tomado decisiones complicadas. Ha aprobado duras reformas estructurales, aunque podamos discutir su envergadura y ambición. Solucionó la crisis bancaria. Y la recuperación está ahí: quizá no haya llegado aún lo suficiente hasta el empleo, y eso puede dar la impresión equivocada a los españoles de que las cosas no se mueven en la dirección correcta", sostiene en el diario nacional.
GRECIA: TSIPRAS AÚN TIENE QUE EXPLICAR PORQUÉ VA A INCUMPLIR MUCHAS DE SUS PROMESAS
Tsipras tiene el mérito de haber planteado las preguntas correctas, pero nunca ha dado respuestas
Sobre la renegociación del rescate de Grecia, el presidente de la Comisión Europea mantiene que el primer ministro heleno Alexis Tsipras “aún tiene que explicar a los griegos que va a incumplir muchas de sus promesas” de campaña. No obstante, ha precisado que "ha dado un paso fundamental; ha empezado a asumir responsabilidades".
Según Juncker, "Tsipras tiene el mérito de haber planteado las preguntas correctas", pero "nunca ha dado respuestas". "Si dio alguna respuesta fue exclusivamente nacional, cuando es evidente que en lo relativo a Grecia y su programa hay 19 opiniones públicas que cuentan. Las elecciones no cambian los tratados: está claro que se puede tener otra aproximación a la crisis griega; puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo. La foto griega es muy colorida en función de quién mira, si los alemanes, los griegos, los portugueses o los españoles", sostiene el líder europeo.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al presidente de Francia, François Hollande, al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y al propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, para celebrar una reunión sobre interconexiones energéticas, y para estudiar su financiación, a través de fondos europeos, especialmente el Plan Juncker de inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario