sábado, 7 de marzo de 2015

Reclamaciones OPV Bankia....

HAY MÁS DE 300.000 AFECTADOS

OPV de Bankia: Reclame de forma rápida, barata y eficiente


Asociaciones de afectados y Zunzunegui Abogados se alian para reclamar lo que entienden como "un fraude de la entidad por dar una información que no reflejaba la situación real del banco"mprimir
Más de 300.000 particulares y empresas se vieron afectados por la salida a Bolsa de Bankia, muchos de los cuales vieron cómo las acciones de la entidad financiera se desplomaba y se esfumaba su inversión. Algunos de estos inversores minoristas denunciaron su situación ante lo que entendieron como una estafa. Sin embargo, por diversas causas se están encontrando situaciones en las que no consiguen recuperar su dinero. El montante total de esta operación bursátil asciende a 1.800 millones de euros, el 60% de la salida a cotizar en el parqué que se destinó para pequeños inversores.
Ante este panorama, Asuapedefin (Asociación de Usuarios Afectados por las Permutas y Derivados Financieros) y Adabankia (Asociación en defensa de los Accionistas de Bankia) han decidido aliarse con el despacho de abogados Zunzunegui Abogados para intentar recuperar la mayor cantidad de dinero de la OPV de Bankia a un bajo coste. Representantes de estas asociaciones y el presidente de Zunzunegui Abogados, Fernando Zunzunegui, anunciaron este acuerdo después de considerar que "el reciente Auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu da la razón a los peritos designados por el Banco de España y viene a confirmar que los estados financieros de Bankia y BFA, matriz de la entidad, no expresaban su imagen fiel". De esta manera, el propio Zunzunegui señaló "que se trata de un fraude, por lo que tienen la obligación de devolver ese dinero". De hecho, ya se han dado varios casos de demandas ganadas por minoristas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad fruto de la fusión de varias cajas de ahorros como Bancaja o Caja Madrid.  Sin embargo, elegir la forma más apropiada para reclamar es clave a la hora de tener éxito en la recuperación de lo invertido, por lo que este letrado recomienda por encima de todo ponerse en manos de abogados que sean expertos en la materia.
Zunzunegui explicó en un acto en Madrid que la información aportada a los potenciales accionistas era falsa, con lo que se les ha engañado. El abogado explicó que existen dos vías, el arbitraje y la vía judicial, de las cuales se decanta por la segunda, ya que en el arbitraje la reclamaciones no vinculantes quedan desatendidas por la banca. En este sentido, Zunzunegui matizó que para la salida a bolsa de Bankia, no cabe un arbitraje como para el caso de las preferentes.
Dentro de la vía judicial, el letrado, que ofrecerá precios especiales para los asociados de las asociaciones con las que se ha aliado, señaló la vía civil como la más eficaz y rápida para conseguir que se devuelva todo el dinero. Considera que la vía penal, subsidiaria de delito, se puede demorar demasiado en el tiempo. Tampoco cree efectivo hacer la demanda por lo contencioso-administrativo, ya que al tratarse de responsabilidad patrimonial del estado, los supervisores están blindados y no se haría efectiva la reclamación. Esto deja como camino más adecuado la vía civil. Así, podría darse la nulidad del contrato firmado como accionistas de Bankia, lo que conllevaría la devolución del dinero con los intereses, o también podría darse una resolución contractual por incumplimiento del mandato o recibir una indemnización por incumplimiento de las obligaciones de información.
Para conseguir ganar estas demandas, Fernando Zunzunegui se atiene al artículo 28 de la Ley de Mercados y Valores que hace al emisor responsable de lo que se vende y por lo tanto responsable a Bankia si se vendieron acciones con información indebida con el sello del supervisor, la CNMV.
Este letrado hizo una aclaración fundamental en este caso y es que no se trata de la misma reclamación que en el caso de las preferentes. Estos productos financieros se consideraron complejos para los inversores minoristas, no como en el caso de las acciones, que se entienden como simples. De esta manera, cualquiera que se viera afectado por la OPV de Bankia, sea experto o no, tiene derecho a reclamar. En este caso, no se demanda por adquirir un producto financiero incomprensible para el comprador sino un producto que contenía información falsa, lo que supone un fraude.
Para concluir su intervención, Zunzunegui recordó que las demandas tienen un plazo de tres años desde que se destapó el fraude, coincidiendo con la dimisión como presidente de la entidad de Rodrigo Rato, el 8 de mayo de 2012. Esto significa que todo aquel que quiera denunciar e intentar recuperar su dinero lo debe hacer antes del 7 de mayo de 2015. "Aunque después no es un hecho la prescripción, sí se complicaría mucho la situación", destacó. Otro dato importante que dio este letrado es que también pueden reclamar aquellos que vendieron sus acciones antes de que se desplomara el valor de las mismas por la cantidad restante a la venta que pudieron realizar posterior a la OPV. Por otro lado se señaló que no solo los que compraron acciones en la OPV, sino todos aquellos que lo hicieron hasta que se supo el fraude tienen derecho a reclamar.
Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin, señaló que es fundamental que los afectados denuncien ya que se puede ganar, como fue su caso en el que recuperó su dinero por la comercialización de productos asociados a su hipoteca. "Ahora mismo sólo entre un 5% y un 8% denuncia estos casos" señala y eso hace que sea más complicado acabar con la impunidad, por lo que anima a la gente que esté afectada a denunciar para intentar recuperar su dinero. 
Más contundente fue otro protagonista del caso Bankia que también participó en el acto, el ex juez Elpidio Silva, director ahora de ElpidioSilva Abogados, y apartado de la carrera judicial mientras juzgaba a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid mientras se produjo la colocación de preferentes o la compra del Banco de Miami al que envió preventivamente a prisión. Silva se decanta por la vía penal para realizar las denuncias, ya que "es la única manera de que los responsables paguen por llevar a los ahorradores a esta situación". Silva cree que España es un régimen de poder que funciona de una manera criminal, donde los partidos políticos son farsas al servicio del poder que está monopolizado y no existe ningún tipo de equilibrio. Sobre las cajas de ahorros, dijo que han funcionado con un esquema delictivo dado que como nadie era el dueño han estado al servicio de los políticos que las dirigían. Para el ex juez, el daño más grave que se le ha hecho a los atrapados por las preferentes o la salida a bolsa ha sido "el daño moral".
Finalmente también estuvo presente Sergio Salgado, de 15MpaRato, cuya acción está haciendo que los responsables pasen por el banquillo de los acusados, que explicó que "todos estamos afectados por lo que ha sucedido en Bankia, ya que esta entidad ha sido rescatada con 22.000 millones de dinero público".

No hay comentarios: