sábado, 7 de marzo de 2015

Reincidentes....

Reinares, culpable (otra vez)

La Audiencia condena al concejal a un año de cárcel, al pago de 3.600 euros de multa y a indemnizar a la exsecretaria de la Sindicatura con 4.000 euros por daño moral
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 06 DE MARZO DE 2015
La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la sentencia condenatoria contra el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, el popular Jaime Reinares. La Audiencia desestima su recurso y ratifica el fallo del juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, de julio de 2014, que halló culpable a Reinares de un delito de revelación de secretos por difundir 54 correos electrónicos robados de una alta funcionaria de la Sindicatura de Cuentas.
El tribunal mantiene, por lo tanto, la condena de un año de cárcel, el pago de una multa de diez euros diarios durante 12 meses, en total, 3.600 euros, y la inhabilitación para presentarse como candidato a unas elecciones durante el tiempo de duración de la pena. .
La Audiencia corrige a la baja, eso sí, el pago de la cuantía por daño moral a Rosa Zapico, la secretaria de la sindicatura afectada por la revelación de secretos. Así, Reinares deberá abonarle 4.000 euros en vez de los 6.000 que exigía el juzgado de lo Penal de Oviedo.
La sentencia conocida este viernes condena al concejal ovetense, que sigue en el Ayuntamiento pese al fallo judicial, al pago de la mitad de las costas del juzgado de lo penal. Lo absuelven, como ya había hecho la primera instancia, del delito de injurias por considerar que las expresiones proferidas por Reinares forman parte del ámbito de la crítica política y se realizaron sin intención de calumniar.
La sentencia es firme por lo que no cabe más recurso que acudir al Tribunal Constitucional si el condenado considera que se han visto conculcados sus derechos fundamentales. El posible recurso al Constitucional, de formalizarlo, no conlleva sin embargo un aplazamiento en la ejecución de la sentencia. 

No hay comentarios: