La reforma electoral que propone Rajoy supondría un vuelco en Asturias
Los cambios que impulsa el PP con celeridad habrían afectado a los resultados en 22 ayuntamientos asturianos
MARTES 14 DE JULIO DE 2015
La reforma electoral que impulsa Rajoy para poner coto a las coaliciones de partidos ya está en marcha, con ritmo de velocista. El PP ha anunciado hoy que su propuesta pasa por impulsar la lista más votada y por plantear segundas vueltas. Es decir, el candidato que gane las municipales con al menos el 35% de los votos será nombrado alcalde. En caso de no alcanzar esa cifra, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes que hubiesen obtenido más respaldos. La propuesta habría tenido efectos importantes en Asturias en los últimos comicios del 24M y habría afectado directamente a 22 municipios.
El primer supuesto incidiría en ocho concejos asturianos. Se trata de aquellos municipios en los que pese a que el candidato más votado obtuvo respaldos por encima del 35% no acabó siendo alcalde. Las alianzas entre partidos y las lógicas democráticas de los pactos fueron las causantes. La propuesta beneficiaría por igual al PP y al PSOE y en menor medida a Podemos y Foro. En el caso de los populares, la propuesta les habría permitido imponerse en Cangas del Narcea, Llanera y Villaviciosa. En las filas socialistas, tanto Llanes como Cabrales y Teverga estarían actualmente gobernadas por el PSOE. Ibias se encontraría en manos de Somos y Foro se habría hecho con Ponga. En todos estos ayuntamientos hubo pactos que desalojaron a los candidatos más votados pese a obtener porcentajes altos de apoyo. En el caso de Teverga alcanzó el 44%, en Cangas del Narcea fue del 42%, el mismo dato que en Cabrales.
Y en la hipótesis de que ningún partido hubiese llegado a esa cifra del 35%, el PP propone por la celebración de elecciones en segunda vuelta. Es una situación que en las pasados comicios se reprodujo en 14 concejos asturianos. Y la mayoría de enorme peso como Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Castrillón, es decir en seis de los siete municipios más poblados de Asturias, con la excepción de la mayoría absoluta de Aníbal Vázquez (IU) en Mieres. Hay que recordar que el PP se impuso en Oviedo con el 34,5% de los votos, Foro en Gijón con el 25% y el PSOE en Avilés con el 26%.
Además de los concejos citados, la segunda vuelta sería necesaria en Aller, Bimenes, Carreño, Caso, Degaña, Gozón, Morcín, Noreña y Cudillero. En todos ellos, según el modelo que el PP quiere llevar aceleradamente a las Cortes. ¿En qué consiste la segunda vuelta? El sistema implica que cuando el candidato no consiga la mayoría necesaria (en este caso por debajo del 35%) se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más votados. El ganador es el encargado de formar gobierno con una mayoría estable. Es un sistema que beneficia a los partidos mayoritarios, que no necesitarían de pactar con terceras o cuartas fuerzas.
El PP ha hablado también de plantear en un futuro una reforma electoral autonómica, aunque hay que tener en cuenta que se aleja de sus competencia, dado que dependen de los estatutos de autonomía. Y también propone otra reforma para los comicios generales. En cualquier caso, no afectaría a las próximas elecciones de otoño. La intención del PP de que se debata en el Parlamento la reforma local podría presentarse esta misma semana. La negociación no incluirá a Podemos y Ciudadanos, al no tener grupos parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario