El Ibex se aferra a los 8.800 puntos
El Ibex 35 comienza la semana con descensos moderados y lucha por no perder de vista la cota de los 8.800 puntos que consiguió recuperar el viernes.
Las Bolsas europeas arrancan la semana con numerosos frentes abiertos. Al temor a un cambio de ciclo económico global, con el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, se unen las dudas sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos después de la detención de la directora financiera de Huawei, a la que Washington acusa de violar sus sanciones sobre Irán. Además, los inversores permanecen pendientes si mañana habrá votación o no en Reino Unido sobre el acuerdo del 'Brexit'. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado hoy que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el Brexit. El miércoles el Gobierno italiano tiene previsto enviar a la Unión Europea una revisión de su déficit presupuestario para el próximo año y el jueves hay reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
Con todo, los principales índices del Viejo Continente cotizan con recortes, agravados por los descensos del viernes en Wall Street.
El selectivo español cerró la sesión del viernes con un avance del 0,58%, hasta 8.815 puntos, pero perdió un 2,9% en la semana. Hoy vuelve a perder los 8.800 puntos y se acerca de nuevo a los mínimos del año.
Los recortes están encabezados, una sesión más, por Dia, que marca nuevos mínimos históricos, cerca ya de los 0,50 euros por acción. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebra hoy una reunión en la que podría valorar la salida de la cadena de supermercados del selectivo español. En caso de confirmarse, la salida se produciría el tercer viernes tras el encuentro del CAT. Entre los candidatos a entrar en el Ibex 35 en su lugar se encuentran MásMóvil, Ence o Logista.
También destacan los recortes de Mediaset, tras una rebaja de recomendación. Las firmas de análisis han modificado hoy sus perspectivas sobre dos valores del Ibex 35. Citigroup ha reanudado su cobertura sobre los títulos de Cellnex con la recomendación de "neutral" y un precio objetivo de 26 euros. En cuanto a IAG, ha revisado al alza el precio objetivo de sus acciones en la Bolsa de Londres (de 525 a 550 peniques). Su consejo sobre el valor es "reducir".
Entre los valores más bajistas de la sesión se sitúan los relacionados con la guerra comercial, como Cie Automotive, y con el ciclo económico, com ArceloMittal y Acerinox.
En el mercado de divisas, el euro se fortalece y supera los 1,14 dólares. Sin embargo, las dudas sobre la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea debilita a la libra, que cede terreno sobre los 1,27 dólares.
La Cumbre de la Opep y aliados de la semana pasada acordó una rebaja de la producción de 1,2 millones de barriles diarios, lo que disparó el precio del petróleo. Hoy, el barril de Brent cotiza con avances hasta los 62 dólares por barril, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 52 dólares.
La volatilidad de la renta variable contrasta con la calma dominante en el mercado de renta fija. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,45%, con la prima de riesgo de 120 puntos básicos. La prima italiana, que se enfrenta a una semana importante, con el envío de la revisión de su déficit presupuestario a la UE, se sitúa en 290 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario