lunes, 10 de diciembre de 2018

Una manita a tiempo....

Londres tiene derecho a desdecirse del Brexit de forma unilateral

La primera ministra británica, Theresa May. EFE
Reino Unido aún podría revocar unilateralmente su decisión de abandonar la Unión Europea (UE), según una sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Londres tendría derecho a hacerlo hasta el próximo 29 de marzo, fecha en la que está programada su salida.
El dictamen llega en un momento político crítico. El Parlamento británico se dispone a votar, y muy probablemente rechazar, el acuerdo de divorcio alcanzado entre Londres y Bruselas. Esto abocaría a ambas partes al bréxit más duro posible, el que dejaría a Reino Unido como un país tercero respecto a los 27, con todas las barreras comerciales y la disrupción regulatoria que eso conlleva.
Según la tesis esgrimida por los jueces europeos, el derecho a salir de la UE es una cuestión de soberanía nacional de todo Estado Miembro y por esa misma razón, también lo es revocarla, "siempre y cuando el acuerdo de salida no haya entrado en vigor o, si el acuerdo no ha sido concluido, mientras dure el periodo de dos años, y que cualquier posible prórroga no haya expirado".
Como Reino Unido solicitó la activación del artículo 50, el que inicia el proceso de salida, el 29 de marzo de 2017, aun estaría a tiempo.
La sentencia no va a gustar ni en Londres ni en Bruselas. Reino Unido defendió durante la vista que la cuestión prejudicial que planteó esta cuestión al TJUE era inadmisible. No quería ni que los jueces se pronunciaran. Por parte de la Comisión Europea, se argumentó que para poder revocar el proceso de salida hacía falta el visto bueno unánime del resto de socios.

No hay comentarios: