sábado, 5 de enero de 2019

365 días de rebajas...

¿Quién dijo rebajas en un sector que no sabe vivir sin descuentos? Las cadenas textiles aprovechan cualquier ocasión para poner cebos en sus escaparates, hasta el punto de que ya hay más días con ofertas que sin ellas cada año. En concreto, unos 245 de los 365 días del año están copados por promociones, según las estimaciones realizadas por este periódico con ayuda de expertos.
"Hemos llegado a un punto en el que hablar de rebajas no tiene sentido" porque se ha perdido el golpe de efecto, plantea Laureano Turienzo, director ejecutivo de Retail Institute. Según este profesor de la escuela de negocios ESIC, más de la mitad del año está dominado por las ofertas en el sector textil. Quizá esa circunstancia obedece a que el mercado español responde al precio como primer impulso, añade Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data.
Vayamos por partes. Las rebajas de enero arrancan 'oficialmente' después de Reyes, si bien cada vez más operadores las adelantan al 2 de enero. Y empiezan fuerte como en Desigual, con 'chollos' al 50% desde año nuevo. La campaña se prolonga durante todo el mes hasta la llegada de las segundas y terceras rebajas en febrero, con descuentos cercanos al 70%. Eso sin contar con San Valentín, excusa perfecta para lucirse con más ofertas.
Marzo no solo es el mes del Día del Padre sino la época de las 'mid season sales' o rebajas de mitad de temporada, una oportunidad que ni siquiera Inditex desperdicia (pese a que reniega de la cultura de las promociones perpetuas). La realidad es que no solo participa en ellas sino que las adelanta, como pudo verse en 2018 con marcas como Pull&Bear o Massimo Dutti. La única que se salva es Zara.
Así son los descuentos de Inditex en las rebajas de mitad de temporada
Así son los descuentos de Inditex en las rebajas de mitad de temporada
"Antes, las 'mid season sales' empezaban en noviembre o mayo. Ahora arrancan en septiembre o marzo, dos meses antes", aclara Marcos Álvarez, consultor de moda y autor de 'Retail Thinking' (Profit Editorial). Eso sin contar con los adelantos para socios. Los dependientes de algunas cadenas aprovechan la pretemporada de rebajas para abordar a los clientes en las tiendas físicas.
Quedan al margen todos los descuentos cíclicos en prendas seleccionadas (como hace Inditex con Bershka, por ejemplo), los días sin IVA o las campañas de grupos textiles como Tendam (Springfield, Cortefiel, Women’secret), adicto a las promociones sin motivo aparente. "Una vez que has entrado en esa rueda, es muy difícil dar marcha atrás porque, si lo haces, empeorarás el comparativo de ventas respecto al año pasado", explica Álvarez.
Hasta el 40 de mayo no te quites las ofertas, porque llega el Día de la Madre. Y se acerca la temporada de bodas, bautizos y comuniones, para deleite de las tiendas de barrio. "Es cuando la gente quiere distinguirse un poquito más, y busca vestidos diferenciados que no se puedan encontrar en Zara", explica Montserrat Gallego, presidenta de la asociación madrileña de mayoristas Triángulo de la Moda.
Junio es un mes 'tonto' en el que cuesta dar salida a las prendas. Para paliarlo, Springfield se inventó un 'Black Summer' con descuentos de hasta el 50% este año. Fue el preludio de las rebajas de verano, cuyo pistoletazo de salida 'oficial' es el 1 de julio y su fin no llega hasta la última semana de agosto. El curso escolar vuelve a empezar en septiembre con las 'mid season sales' a mediados de mes.
¿Black Friday o Black November?
¿Black Friday o Black November?
En octubre se juntan los 'ocho' días de oro de El Corte Inglés (que en realidad son 20) con los últimos coletazos de las 'mid season sales' y la campaña previa a Halloween. Todo ello desemboca en el esperado 'Black Friday' (22 de noviembre) o 'Black November', como lo define Laureano Turienzo. "Estamos importando todas las costumbres que vienen de fuera, y eso está haciendo mucho daño al sector", sostiene Gallego. ¿Ocurre lo mismo con el Día del Soltero (11 de noviembre), patentado por la plataforma china Alibaba? Por ahora pasa desapercibido en España, pero no por mucho tiempo.
Lo malo de tanto chollo en noviembre es que puede dejar secas a las tiendas en diciembre, pues muchos clientes han aprovechado para adelantar las compras de Navidad. Pero siempre se puede ofrecer algún caramelo en forma de descuento tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos. "El gran problema de 2019 será el margen de los 'retailers'. La guerra de precios se traslada a todos los canales, incluida la venta online", advierte Turienzo. Y eso no hay comercio que lo aguante, añade la patronal Acotex. El sector textil cerró 2018 en rojo, con una caída de ventas del 2% en España.

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