jueves, 10 de enero de 2019

El PP promete a Canteli...Unidad!

El PP de Oviedo promete a Alfredo Canteli un «partido unido» para recuperar la Alcaldía

El PP de Oviedo promete a Alfredo Canteli un «partido unido» para recuperar la Alcaldía
Alfredo Canteli y Agustín Iglesias Caunedo, en las fiestas del Centro Asturiano en 2014. / A. PIÑA

La dirección nacional confirma al presidente del Centro Asturiano como su líder en la ciudad

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Alfredo Canteli (Teverga, 1947) será el candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, tal y como confirmaron ayer fuentes de la dirección nacional del partido. Aún con la decisión convertida en oficial, el presidente del Centro Asturiano prefirió ayer de nuevo ser prudente y esperar a hacer declaraciones hasta «coordinarlo todo». Mucho tiempo no tiene. El viernes por la mañana toca foto con el presidente del PP, Pablo Casado, que estará en Asturias para presentar a Teresa Mallada como cabeza de lista en la regionales y al propio Canteli, como aspirante a recuperar el gobierno de la ciudad para su partido, perdido hace cuatro años, pese a la victoria electoral y el crecimiento en votos de Agustín Iglesias Caunedo.
Esa derrota ha pesado en la apuesta de Génova por Canteli. Al PP de Caunedo se le escaparon aún cuatro mil votos a Foro Asturias, pese a la accidentada marcha electoral del notario José Antonio Caicoya, pasando de fichaje estrella a huir en desbandada del partido de Álvarez-Cascos. Ciudadanos sacó entonces poco más de nueve mil cien votos del granero del centro derecha donde deben pescar los populares y debería crecer en mayo si se cumplen las encuestas.
La dirección nacional cree que el perfil de Alfredo Canteli, jubilado de banca y con fama de buen gestor después de veinte años al frente del Centro Asturiano, el mayor club social de la ciudad, al que ha renovado por completo con grandes inversiones, sin afectar a su economía y sin tocar las cuotas de los socios, tapa mejor las posibles fugas por ese lado. Sale mejor parado en la demoscopia entre los votantes de Foro y Ciudadanos, que otras opciones posibles.
Pablo Casado avalará mañana en un acto en Asturias la candidatura
Alfredo Canteli tiene otras ventajas electorales. «Es un Gabino sin 'gabinismo', un gestor», expone un cargo local del partido, para explicar que puede hacer una campaña centrada en Oviedo, al margen de las polémicas nacionales, referida a la gestión y los proyectos para la ciudad y «lucir como ejemplo, sus 20 años en el Centro, que, además, le dan un nivel de conocimiento público muy bueno».
Tampoco tendrá que rendir cuentas de los errores del pasado. Canteli desoyó durante décadas las invitaciones de Gabino de Lorenzo y del PP a sumarse a su proyecto. Las primeras, en 1991, y muchas de ellas, en público y que siempre declinó señalando que estaba centrado en la gestión del club social, con 17.000 socios que han renovado su confianza en él cinco veces en dos décadas.

Más

Muchos le han alabado en este tiempo. Por ejemplo, el propio alcalde, Wenceslao López: «Me gustaría que el Ayuntamiento funcionase como el Centro Asturiano», aseguró en 2017, en el comienzo de las fiestas de Convadonga en el club del Naranco, tal y como recogió este diario. López, que, por cierto, es socio del club, ahora será su rival en las elecciones del último fin de semana de mayo.
El nombre del presidente del Centro Asturiano no era el favorito del Partido Popular de Oviedo, que, además, ve como por primera vez no decide su cabeza de lista. Su presidente, Agustín Iglesias Caunedo, cerró filas y destacó ayer su comunicación fluida con la dirección nacional en los últimos meses, en especial con Javier Maroto, vicesecretario de Organización, pero también con Teodoro García Egea, secretario general de los populares. Una comunicación «que ha sido constante en los últimos días», abundó el que también fuera alcalde. Fruto de esas conversaciones, «hemos coincidido en que Canteli es la persona ideal para recuperar la Alcaldía de Oviedo en mayo», apuntó Caunedo, que garantizó que «el partido llegará unido a la cita electoral» en apoyo de su flamante candidato.

Arias y Ladreda

Es lo que toca. La dirección local del PP prefería el nombre de Mario Arias y peleó hasta los últimos días por él. Prefería un candidato más joven y de dentro de la organización. Cuando Génova cerró esa puerta y defendió las bondades de Canteli, jugó la baza de Fernando Fernández -Ladreda, expresidente del Club de Tenis a quien Caunedo convenció para ser su número dos en las elecciones de 2015. Tampoco. Ayer tocaba asumir la decisión y cerrar filas. «Los partidos tenemos que ser casas ordenadas al servicio de la sociedad», es una frase que suele repetir y mucho Agustín Iglesias Caunedo.
Peor ha sentado en la dirección regional que encabeza aún Mercedes Fernández. La líder de los populares asturianos se vio desplazada como cabeza de cartel para la Presidencia del Principado y, con las mismas, fue ninguneada su lista de posibles aspirantes a la Alcaldía de Oviedo. Ninguno pasó el corte. El enfado, en cualquier caso, no se exteriorizó, más allá de algunas referencias a Canteli como «el candidato casquista».

No hay comentarios: