martes, 6 de agosto de 2019

Manolo Carrero o la sensatez...

«Soterrar la autopista es irrazonable e hipotecaría a Oviedo durante décadas»

«No tenemos comunicación oficial con el Gobierno Municipal, nos vamos enterando de sus decisiones por los medios», señala Manuel Carrero, portavoz del movimiento ciudadano que impulsó el proyecto del Bulevar-¿Les han manifestado ya por la vía oficial la liquidación del proyecto del Bulevar de Santuyano?

-No, no tenemos ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento; de las decisiones del nuevo Gobierno Municipal nos vamos enterando a través de las informaciones que publican los medios de comunicación. El 28 de junio pasado hemos solicitado por escrito en el Registro Municipal copia de todos los informes técnicos y jurídicos relativos al proyecto del Bulevar, y todavía no hemos tenido respuesta.
-¿Cuándo se verán con Ignacio Cuesta, concejal de Infraestructuras?
-Le solicitamos por escrito una reunión ya el 9 de julio, y se la reiteramos una vez más por Registro y personalmente el 30 de julio, a la entrada del Pleno; no se comprometió a recibirnos en ninguna fecha concreta y únicamente nos dijo que nos convocaría cuando disponga de toda la información. Esperamos que esa reunión se celebre cuanto antes, que tengamos oportunidad de trasladarle nuestra preocupación por las últimas decisiones municipales, y que nos confirme que va a mantener el apoyo al proyecto y a nuestra iniciativa tal y como nos manifestó antes de las elecciones municipales.
-¿Cuánto creen que podría demorarse la solución para los barrios de la zona?
-Nos tememos que, si el Gobierno Municipal rechaza definitivamente el proyecto del Bulevar, el problema va a permanecer sin solución durante años. 
-¿Qué les parece el soterramiento que propone el Alcalde, Alfredo Canteli?
-La idea del Alcalde de soterrar la antigua autopista, además de irrazonable, es irrealizable, significaría un dispendio tan enorme que excedería la capacidad financiera del Ayuntamiento o hipotecaría la hacienda municipal durante décadas. Nos parece una propuesta anacrónica, impropia de una ciudad que quiera mirar al futuro. Los soterramientos, los pasos elevados y otras medidas similares para agilizar el tráfico pertenecen a un modelo urbano caduco y que todas las ciudades europeas avanzadas han abandonado hace décadas. Las glorietas, los pasos de peatones, las aceras y los carriles bici conectan los barrios de manera natural, eficiente y racional; ¿pretende el Sr. Canteli soterrar también el tráfico de Muñoz Degrain o General Elorza? Facilitar el acceso de más automóviles al centro de Oviedo no favorece la actividad comercial, al contrario, los visitantes prefieren los entornos urbanos amigables y apacibles, las áreas peatonales o de tráfico limitado y los lugares con personalidad e identidad propias; los coches, las prisas y la banalidad quedan para las grandes superficies comerciales fuera de las ciudades. Por otra parte, es una verdadera irresponsabilidad, los automóviles producen ruidos, gases y partículas contaminantes que perjudican gravemente nuestra salud y causan en Oviedo alrededor de trescientas muertes al año. Nuestra responsabilidad es transmitir a las generaciones futuras una ciudad mejor, más habitable que la actual.Facilitar el acceso de más automóviles al centro de Oviedo no favorece la actividad comercial, al contrario, los visitantes prefieren las áreas peatonales o de tráfico limitado
-¿Cómo han recibido las últimas noticias aparecidas en prensa?
-En Imagina un Bulevar hemos recibido con mucha preocupación e inquietud las informaciones sobre la anulación de la cantidad prevista en el Presupuesto municipal para iniciar las obras de Bulevar este año. El proyecto Bosque y Valle, redactado por la empresa ganadora del Concurso Internacional de Ideas convocado el año pasado, se encuentra en la última fase de su redacción. Es un buen proyecto que resuelve todos los problemas creados por la barrera urbanística de la antigua autopista, sensato, razonable y viable; por tanto instamos al nuevo Gobierno Municipal a aprobarlo a la mayor brevedad y sacar a licitación las obras de la primera fase en el menor plazo de tiempo posible.
-¿Temen que se pierda la financiación de la Unión Europea si no se lleva a cabo el proyecto?
-La estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado “Conectando Oviedo”, que cuenta con una financiación de 10,4 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, incluye una serie de actuaciones de mejora que tienen como eje estructurante y vertebrador la regeneración urbana del Bulevar de Santuyano. Dos factores fueron fundamentales para conseguir esos fondos: el proceso de participación ciudadana promovido por “Imagina un Bulevar” ?hasta el punto de que una de las líneas de actuación lleva ese nombre- y sustituir el actual modelo urbano por otro más sostenible, con medidas concretas como la reducción de la intensidad del tráfico. El soterramiento va en la dirección completamente opuesta y, además, al afectar el subsuelo pone en peligro la Iglesia de Santuyano, joya del Prerrománico Asturiano y Patrimonio de la Humanidad. Apelamos a la responsabilidad del nuevo Gobierno Municipal para que analice el problema en todas sus dimensiones y aproveche esta oportunidad para colocar a Oviedo en el camino hacia la sostenibilidad.
-¿Cómo valoran el apoyo popular a esta iniciativa?
-En todas las sesiones informativas que hemos celebrado en los distintos barrios, y en las reuniones con diversos agentes sociales, como la Cámara de Comercio de Oviedo, el proyecto ha tenido una acogida muy positiva. “Bosque y Vallle” está redactado por un equipo multidisciplinar de profesionalidad contrastada, crea una superficie de nuevas zonas verdes mayor del doble del Campo San Francisco, une con aceras, pasos de peatones y carriles-bici barrios separados evitando largos rodeos, conecta Ventanielles y Guillén Lafuerza con el centro de Oviedo, y amplía la protección de la iglesia de Santuyano con un entorno digno de su valor. No excluye la circulación de automóviles, sino que la reduce favoreciendo modos de transporte sostenibles. Y todo esto a un coste razonable, sin producir problemas en otros barrios. Cumple, por tanto, todas las condiciones recogidas en el acuerdo de gobierno municipal de 150 medidas entre el Partido Popular y Ciudadanos. Y estamos convencidos de que a medida que se vaya conociendo más, el apoyo de la ciudadanía será aún mayor.
El proyecto «Bosque y Valle» cumple las condiciones recogidas en el acuerdo de gobiern de 150 medidas del PP y Ciudadanos
-¿Valoran manifestaciones en caso de que la solución para la zona de la antigua autopista se bloquee?
-En Imagina un Bulevar vamos a seguir trabajando como hasta ahora, defendiendo el proyecto “Bosque y Valle” y sumando más apoyo de la ciudadanía. Esperamos que el Gobierno Municipal examine con el sosiego y el detalle que merece este grave problema y, después de esa reflexión, reconsidere su posición inicial y promueva una actuación que, desde cualquier punto de vista, mejorará la calidad de vida no sólo de quienes habitan en los barrios más directamente afectados, sino en toda la ciudad.

No hay comentarios: