Oviedo dispondrá de 500 plazas hoteleras más tras las nuevas inversiones del sector
De 67 establecimientos se pasara, como mínimo a 71, en el próximo bienio, entre los que destacarán los hoteles de la plaza de la Catedral y de El Vasco
El sector hotelero se mueve. Invierte en Oviedo. Desde que en 2012 abriera sus puertas el hotel Enclave en el Balneario de Las Caldas tuvo que pasar más de un lustro para que grandes grupos dedicados al turismo volvieran a poner sus ojos en la capital del Principado, que aparece ahora como un territorio expedito para grandes inversiones ligadas al sector. Las dos más importantes, la de Comamsa, que planea construir un hotel de cuatro estrellas en la plaza de la Catedral y la de los promotores de El Vasco Gran Bulevar que comenzarán el año próximo a levantar otro establecimiento de lujo que gestionará el empresa Blue Hoteles van unidas a la recuperación de otros negocios en inversiones en inmuebles de menor tamaño, como la de la cadena vasca BCool Hostels que proyecta un establecimiento tipo 'hostel', de una estrella, para más de 60 huéspedes en Almacenes Industriales. Sumadas las anteriores, más de 300 plazas que, junto a las 105 del nuevo proyecto para La Gruta y a varios vinculados a los apartamentos regulados, rozan las 500 nuevas camas hoteleras para Oviedo en los próximos años. De 67 establecimientos contabilizados en el concejo a, como mínimo, 71 en el próximo bienio. O lo que es lo mismo, de 5.400 plazas a 6.000.
Una suerte de 'boom' en tiempos de alternativas a la hotelería tradicional en forma de pisos turísticos que dependen de plataformas online. A la luz de las adquisiciones y planes para construir nuevos complejos y con las cifras de turistas que arroja cada año el Principado, se advierte un notable crecimiento del sector. En 2018, el concejo recibió la visita de 472.018 turistas y un total de 890.597 pernoctaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 120.000 visitas y 210.000 noches de hotel más que hace cinco años. En el corriente, Asturias se ha destacado como líder en el sector turístico de la cornisa cantábrica. Encaró el pasado fin de semana con un 90% de ocupación. Según los datos de la principal agencia de reservas por Internet, Booking, la región arrancó el mes con el 89% de sus plazas ocupadas entre los días 2 y 4 de agosto, una media que llegó a picos de entre el 99% para los alojamientos de cinco estrellas y del 98% para los de categoría cuatro y dos. Frente a los datos del Principado, se ubican Cantabria, que tuvo reservas para el 85% de sus plazas; el País Vasco, el 81%; y Galicia que rozó el notable alto con un 78%. En Oviedo, sin embargo, julio fue más flojo. Según el INE, la capital perdió un 5,6 de sus clientes y vendió un 3% menos de estancias. Cerró junio con 39.707 y 71.325, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario