lunes, 5 de agosto de 2019

El Deán se moja....

El deán pide que el «horrendo» escenario de San Mateo esté siempre lejos de la Catedral de Oviedo

El deán pide que el «horrendo» escenario de San Mateo esté siempre lejos de la Catedral de Oviedo

Benito Gallego advierte que los conciertos tenían «consecuencias» en el templo y agradece su traslado a la Losa, al menos en esta edición

R. AGUDÍN / J. C. ABADOVIEDO.

Era un escenario «horrendo». El deán de la Catedral de Oviedo está más que contento con la decisión del equipo de gobierno de trasladar los conciertos principales de San Mateo a la Losa, y liberar a la plaza de la Catedral. El cambio le «complace». No es para menos, lleva años pidiendo su traslado al interrrumpir la música las celebraciones diarias del templo, además de poner en riesgo su estructura.
No es el único. El propio arzobispo, Jesús Sanz Montes, ya advirtió que vio «caer piedras» por culpa de las «vibraciones» que producía el alto sonido. Por entonces, Wenceslao López, que estaba al frente de la Alcaldía, no le dio importancia. Apuntó que «se caen por la edad y no por el ruido» y fue un paso más allá. Dicho esto, recordó que la iglesia de San Isidoro, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, había sido reformada y no por culpa de los conciertos de San Mateo. Por ello, durante el periodo del tripartito, la música siguió sonando en la plaza de la Catedral.
El nuevo equipo de gobierno tiene muy claro lo contrario. NO quiere que sea la «sala de fiestas» mateína, por lo que pensó en la Losa, para alegría del Cabildo Catedralicio. La idea cuenta con el respaldo de los técnicos municipales. El deán espera que esta propuesta «se mantenga a lo largo del tiempo porque los conciertos tenían consecuencias para la Catedral», incidió.

No hay comentarios: