jueves, 8 de agosto de 2019

Pruebas del algodón...

La oposición respalda a los vecinos de la Losa y pide trasladar los conciertos a San Lázaro

La Losa será el escenario de los principales conciertos de San Mateo este año. / PABLO LORENZANA
La Losa será el escenario de los principales conciertos de San Mateo este año. / PABLO LORENZANA

Costillas defiende la «provisionalidad» de la ubicación y garantiza «horarios razonables» en las actuaciones mateínas para minimizar las molestias a los residentes

JUAN CARLOS ABADROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
La oposición municipal respalda el rechazo de los vecinos de las torres de la Losa a la celebración de los conciertos principales de San Mateo en la plaza de los Ferroviarios. Tanto el PSOE como Somos acusaron al Partido Popular y Ciudadanos de cambio de criterio al recordar que pusieron el «grito en el cielo» por la ubicación en este recinto de la feria de La Ascensión y la propuesta para trasladar allí las barracas mateínas. Como alternativa apuntaron a las pistas de San Lázaro, cuyos accesos se mejoran en la actualidad gracias a una inversión de 690.000 euros.
El concurso de la obra se resolvió en marzo y los trabajos comenzaron en mayo. Su finalización será, si no hay imprevistos, a principios de septiembre. Aunque este año podría dar tiempo a organizar allí alguna actividad mateína, el nuevo equipo de gobierno apostó por la Losa. Hace tres semanas la edil de Autorización de Fiestas, la popular Covadonga Díaz, anunció que el principal escenario de San Mateo, por donde pasarán artistas como Marta Sánchez o David Bustamante, se ubicaría en este punto. Quieren evitar así que la plaza de la Catedral se convierta cada San Mateo en la «sala de fiestas» de Oviedo. Un espacio que, además, no se puede utilizar ya que el Ayuntamiento ha iniciado un pleito contra la empresa que renovó el pavimento. La primera opción era instalar una carpa en La Ería, pero el calendario del Real Oviedo hizo que esta opción se desechase.


Un día después de que los vecinos de las torres de la Losa decidieran en una reunión, como adelantó EL COMERCIO, que estudiarán medidas para suspender en este lugar los conciertos, la socialista Lucía Falcón pidió ayer al equipo de gobierno que «escuche a los propietarios de los pisos» y se «aprovechen» las inversiones realizadas en San Lázaro.
Mientras, la concejala de Somos, Anabel Santiago, apuntó que «el bipartito de los recortes está causando perjuicios a miles de vecinos» por el traslado del escenario principal y calificó de «sectaria» la decisión. «El nuevo emplazamiento tendrá un aforo de solo cincuenta personas (5.000) más que la plaza de la Catedral y sorprende que Ciudadanos y su concejal Luis Pacho, que antes ponían el grito en el cielo por el desarrollo allí de la feria de La Ascensión, ahora callen ante la decisión de Canteli», indicó.

Apuesta por La Ería

Ciudadanos, por su parte, calificó la decisión de trasladar los conciertos a la Losa como «provisional» y añadió que la música tendrá «horario bastante razonable» para minimizar las molestias. Entendemos que haya vecinos que no estén de acuerdo y esta situación va a pasar en cualquier barrio. Los hosteleros de la Losa celebran esta nueva ubicación y a nosotros ni la plaza de la Catedral ni las pistas de San Lázaro nos parecen adecuados. El lugar más idóneo es La Ería», señaló el edil José Luis Costillas en una nota de prensa. El otro socio de gobierno, el Partido Popular, por su parte, no quiso hacer declaraciones al respecto. La portavoz de Vox, Cristina Coto, por su parte, mostró su intranquilidad porque cuando hay lluvias en abundancia la estación de tren de la calle Uría se inunda: «Estamos preocupados porque las actuaciones de San Mateo se van a llevar a la Losa y las filtraciones de agua se siguen produciendo».

No hay comentarios: