os Juntos’.
Mario Picazo.A veces parece que la lucha contra la crisis climática está vinculada a una serie de partidos o ideologías políticas, pero no a otras. ¿Cómo corregimos ese error de percepción?
Ojalá tuviéramos un presidente global de cambio climático que estuviera por encima de todos los gobiernos. Efectivamente, a veces parece que ciertas tendencias políticas están reñidas con las medidas para gestionar el clima y proteger el entorno. Eso tiene que cambiar, todos tenemos que ir en la misma dirección. Y no se puede hacer y deshacer. Cuando se firma un acuerdo como el de París, no se puede incumplir después. Sobre todo en lo que se refiere a los países que, siendo los que más suman al problema, luego dan marcha atrás.
¿Y cómo combatimos a los escépticos?
Ante un negacionista hay que utilizar datos concretos, científicos y demostrables. Y si el 95 por ciento de los científicos rema en la misma dirección y dice que esto es lo que está pasando, es que esto es lo que está pasando.
La información meteorológica ha cambiado mucho en poco tiempo. ¿Quién está ganando la batalla: el rigor y la divulgación o el espectáculo?
El rigor. Las ‘teles’ se han vuelto muy conscientes del papel del divulgador. En Estados Unidos, por ejemplo, necesitas el sello de una agencia nacional y pasar un examen para trabajar como meteorólogo. Hay que hacer espacios entretenidos y dinámicos, pero también hay que transmitir la información con eficacia.
¿Qué tipo de noticias le invitan a ser optimista?
Muchas ciudades han firmado compromisos para dejar de emitir CO2 en un plazo razonable. Ese tipo de noticias me ponen una sonrisa en la cara. En general soy optimista, aunque no tanto como me gustaría, porque ya sabemos que no podemos revertir el cambio climático. Pero podemos desacelerarlo. Los seres humanos siempre nos hemos adaptado: si hace calor, pongo el aire acondicionado. Ahora, tenemos que pasar a la acción.
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