El Ibex respira con Bankinter pero sufre con ACS y Repsol
Las alertas bajistas azotan de nuevo a Asia. Los datos de exportaciones de Japón y la extensión del virus en China reactivan las presiones sobre las Bolsas europeas, y sobre un Ibex que cuenta con múltiples referencias locales. Bankinter da un respiro a la banca con sus resultados, mientras que ACS se desinfla con su provisión en Oriente Medio y Repsol acusa las caídas del petróleo.
El comienzo de la temporada de resultados en el Ibex se ve condicionado por la magnitud de las turbulencias registradas de nuevo en Asia. Después de la tregua de ayer, los inversores han optado de nuevo por una oleada de ventas en la renta variable asiática. Los datos macro publicados hoy cuestionan la esperada reactivación del comercio exterior. Las exportaciones en Japón se desplomaron un 6,3% en diciembre, muy por encima del 4,2% esperado. Y las perspectivas macro podrían empeorar si siguen multiplicándose las consecuencias del coronavirus que azota China. En menos de 24 horas el número de fallecidos prácticamente se ha duplicado, de 9 a 17, y las autoridades comienzan a ver inevitables la adopción de medidas extraordinarias sobre el tráfico aéreo.
El resultado al término de la jornada ha dejado pérdidas del 0,98% en el Nikkei de Tokio, un desplome del 2,8% en la Bolsa de Shanghai y la mayor caída en nueve meses en el índice CSI 300 de China. El bloqueo en los transportes en Wuhan, foco del virus, y las crecientes alertas han acelerado las ventas de los inversores, como medida de prevención antes del largo cierre de los mercados en China por las celebraciones del nuevo año lunar.
Con las referencias claramente adversas de Asia, la Bolsa española encara la jornada con los primeros resultados de la temporada de la banca. El Ibex apunta a la baja, una tendencia que podría encadenar una cuarta jornada consecutiva de descensos. El índice selectivo español se repliega en los 9.500 puntos.
Sin perder de vista las referencias del exterior, los focos en la sesión de hoy están puestos en los bancos, y en especial en Bankinter. La entidad ha estrenado la temporada de resultados del sector con un incremento del 4,6% del beneficio tras integrar Evo. Uno de los puntos clave de estas cuentas era evaluar las cifras de Línea Directa, el negocio que Bankinter segregará y sacará a Bolsa. La división aseguradora aporta el 19% de los beneficios. El banco fue ayer uno de los valores más bajistas del Ibex, con descensos del 1,33% que ponían en peligro el nivel de los 6 euros. La acogida favorable que tienen sus cuentas impulsa su remontada en Bolsa, y supone un alivio para el resto del sector.
A la espera de próximos resultados, la actualidad incluye una provisión de 400 millones de euros de ACS sobre su participada en Oriente Medio, BIC Contracting (BICC). Las caídas alcanzan de lleno a Cimic y Hochtief, y se extienden a ACS en forma de descensos próximos incluso al 5%. Con este revés, la empresa de construcción y servicios lidera por momentos el ránking de los peores valores del Ibex en 2020.
Las referencias bajistas procedentes del mercado del petróleo presionan la cotización de Repsol, y sirven de estímulo para IAG, si bien la aerolínea acusa por otro lado las incógnitas que genera la extensión del virus en China sobre el tráfico aéreo.
Las Bolsas europeas encaran la reunión del Banco Central Europeo con las dosis de cautela que generan las bruscas caídas sufridas en Asia. El Dax alemán se atasca por debajo de los récords históricos alcanzados durante la sesión de ayer, y el Cac francés pone en peligro la barrera de los 6.000 puntos.
El sector automovilístico afronta de nuevo las amenazas de nuevos aranceles por parte de EEUU, y bajo esta sombra, Renault acelera sus caídas en Bolsa después de que los analistas de Citigroup hayan recortado su recomendación sobre el valor a 'vender'. Las aerolíneas afrontan las incógnitas sobre los efectos del virus en China con el alivio de las caídas en el precio del petróleo. Lufthansa, además, cuenta con un estímulo adicional para impulsar sus subidas, la posible salida a Bolsa de su negocio de mantenimiento de aviones. Bernstein cifra el valor del 100% de Lufthansa Technik en 7.500 millones de euros. El sector de semiconductores incluye la sorpresa favorable que ha provocado STMicro con sus resultados del cuarto trimestre del año.
Las empresas más ligadas al precio del crudo vigilan el correctivo que registra el precio del petróleo. El aumento superior a lo esperado en los inventarios de crudo en EEUU desinflan la cotización del barril de Brent hasta los 62 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hacia el entorno de los 56 dólares.
El descenso en el precio del petróleo se produce en paralelo a las caídas en los intereses de la deuda pública. Sin grandes novedades a la vista de la reunión del BCE, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el nivel el 0,40%, frente al 0,45% habitual al inicio de la semana. La prima de riesgo vuelve a situarse justo por debajo de los 70 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro espera al BCE al filo de los 1,11 dólares. La libra, por su parte, se afianza por encima de los 1,31 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario