La inversión pública en la capital bajo mínimos: 18 millones en obras para este año
Las actuaciones del Principado y el Estado suman 10 millones, el Ayuntamiento aporta otros ocho | La construcción del IES de la Florida, ahora con los trabajos paralizados, es la mayor actuación prevista este ejercicio
Desde un más que demandado instituto, pasando por la reordenación del tráfico en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad a la mejora de las instalaciones judiciales e incluso policiales. La inversión pública de otras administraciones en obras movilizará poco más de diez millones de euros en el próximo año en la capital asturiana. Una cifra bajo mínimos, a la que el Ayuntamiento tampoco aporta mucho más: de los 10,6 millones en inversión, solo 8,8 corresponde a obras. Por comparar, la inversión presupuestada por el Principado lleva años cayendo: los 7,5 millones para este año, siguen a los 12 del pasado, los 10,4 de 2018 y quedan lejísimos de los 40 de 2007. Algo parecido pasa con la inversiíon estatal: de 28 millones en 2008, se pasó a la mitad un lustro más tarde. En los últimos ejercicios, ha oscilado entre los 1,5 millones de 2017, los 20 de un año antes o los 5 del año pasado.
La actuación con mayor cuantía se la lleva la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Florida, con casi cinco millones de euros presupuestados en las cuentas regionales, pero ahora desde la plataforma por el IES de la Zona Oeste denuncian que las obras están paralizadas. La ejecución prevista caerá. Se debe hacer, según el colectivo, una modificación del proyecto o una rescisión del contrato. La decisión final dependerá de la opción que elija la Consejería de Educación.
Durante más de una década, los vecinos se movilizaron en numerosas ocasiones para exigir la puesta de la primera piedra. Lo consiguieron al pasado septiembre, tras la adjudicación de los trabajos a la empresa Iguar Ceteco. Los cálculos del Principado eran que las obras se acometieran en dieciocho meses, que ya tienen camino hecho para sobrepasarse.
Los casi tres millones de euros destinados a la ampliación del paso de Nicolás Soria son la segunda inversión más importante por importe de las previstas en la ciudad este año. Supondrán la reordenación del tráfico en uno de los puntos más conflictivos en cuanto a circulación se refiere. 38.500 vehículos pasan a diario por este cruce que une Ciudad Naranco con el resto de la ciudad. Fue el pasado mes de octubre cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó los trabajos a la empresa Copcisa, el contrato se firmó el 8 de noviembre. Los trabajos durarán doce meses y lo más probable es que concluyan a principios de 2021.
La ampliación del paso se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en hinca mediante la técnica del 'cajón empujado'. El nuevo cajón tendrá una anchura de 9,8 metros, suficiente para dos carriles y la acera ascendente, un gálibo vertical de 7 y una longitud total de más de 36 metros. Este elemento se fabricará exprofeso en dos piezas, que se colocarán en la posición de ataque y se empujarán hasta su posición definitiva. Solo entonces se acometerá la última fase de los trabajos, con la reurbanización del conflictivo cruce.
Esta no es la inversión más cuantiosa pero sí una de las más esperadas. Fue en 1998, cuando el Ayuntamiento, Feve y Renfe firmaron una adenda al convenio de Cinturón Verde que incluía nuevos derechos edificatorios para las empresas ferroviarias a cambio de una serie de actuaciones, entre ellas, la ampliación del puente de Nicolás Soria. Han tenido que pasar 21 años para que su construcción sea más que un proyecto sobre el papel.
En justicia
Las obras de rehabilitación y mejora de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se llevan una cuantía total de 713.000 euros. Los trabajos, que se centran en los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, ya empezaron en el último semestre de 2019 y los cambios empiezan a ser visibles. Las ventanas han sido sustituidas y se están haciendo nuevos despachos.
Pero la intervención, que durará en total doce meses, no es tarea sencilla. Ambos palacios están catalogados como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural y han tenido que pasar el visto bueno del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias. Con estas tareas, también, se resolverán los problemas de humedades. Las piedras de la planta baja del palacio de Camposagrado presentan manchas y descamaciones que originan pequeños depósitos de agua en la escalera, una situación que también la sufren los muros. En Valdecarzana, las humedades se localizan en el sótano.
Además, el sótano de este edificio no cumple las normas de protección contra incendios. Existen varias zonas de archivo y un cuarto de calderas que están sin sectorizar. Ahora, se harán unas nuevas compartimentaciones, se instalarán puertas resistentes al fuego y varios aparatos -rociadores y detectores- para que puedan sofocar llamas de forma automática.
El proyecto de reforma contempla la redistribución de los espacios de la segunda planta de este palacio. El archivo número cinco se convertirá en una sala de deliberaciones, los trabajadores de la sala Contencioso-Administrativa se unirán a los de la oficina judicial de Fiscalía número uno, liberando un espacio que ocuparán dos nuevos despachos para magistrados. Está previsto que los trabajos finalicen el próximo mes de mayo.
Otro edificio emblemático que se llevará un lavado de cara es la Jefatura Superior de Policía de Asturias. El Ministerio de Interior adjudicó a finales del año pasado las obras de rehabilitación de su fachada y cubierta a la empresa gallega Coto Estudios y Construcciones. La cuantía del contrato asciende a 452.389 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos, que aún no han comenzado, incluyen el aislamiento térmico de las fachadas, el cambio de las carpinterías exteriores, la rehabilitación de los aleros y los elementos decorativos y el cambio total de la cubierta del edificio. Las obras se centrarán en su mayor parte en las fachadas que, además de aislarlas térmicamente, se pintarán. También se actuará sobre el techo del sótano y el suelo bajo cubierta y se realizarán trabajos de retejado.
Esta no será la única novedad que se vivirá en la comisaría de General Yagüe próximamente. La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) y la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) serán trasladadas al cuartel de Buenavista. Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Julnat a finales del año pasado, costarán 246.010,19 euros y con esta mudanza ambos servicios ganarán espacio. Los trabajos de adecuación de los espacios está previsto que realice en cuatro meses.
Los Vigiles y la muralla
El paso del tiempo ha hecho mella en la capilla de los Vigiles, que data del siglo XVI: está ennegrecida y repleta de humedades. El ministerio de Cultura adjudicó a la empresa palenciana Valuarte Conservación del Patrimonio los trabajos de rehabilitación. Su presupuesto es de cerca de 296.051 euros. Esta será la penúltima obra del plan director del templo.
El abandono también ha sido la sombra que se ha prolongado sobre la muralla medieval a su paso por la calle Paraíso. La maleza se come gran parte de la fortificación, que data del siglo XIII. Para remediar estos problemas, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Esfer las obras de rehabilitación que, si no hay revés de por medio, se prolongarán durante un año. Con un presupuesto de 599.338 euros, en esta ocasión, para las arcas municipales. Con todo, la mayor inversión anunciada por el Ayuntamiento para este año es la renovación del colector Oeste de la ciudad, una obra con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que lleva años sin llegar siquiera a licitarse con el proyecto durmiendo en un cajón más de un lustro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario