Cultura baraja tres propuestas y cuatro escenarios para el festival de verano
A la espera de que Metrópoli presente su propuesta, el parking del Tartiere, La Corredoria, el Pura Tomás o el Seminario son posibles alternativas
La Fundación Municipal de Cultura (FMC) trabaja a toda máquina para concretar antes de finales de mes el diseño del festival de verano que coloque a Oviedo en el circuito de las grandes citas musicales. Según pudo saber ayer este diario, el concejal del ramo y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, ya ha mantenido varias reuniones con promotores musicales interesados en organizar el evento. Hasta la fecha se han presentado tres alternativas con, al menos, cuatro posibles sedes. Cada una de ellas con sus ventajas y desventajas y diferentes propuestas dentro del circuito de festivales. Por un lado, los promotores del Derrame Rock apuestan por un festival de rock al uso, proponiendo dos escenarios plausibles: uno sería el aparcamiento del Carlos Tartiere y el otro, una parcela en La Corredoria.
Por otro lado, una serie de empresarios de la cultura ovetense vinculados al germen de la sala La Salvaje -de la que nació el ya asentado Prestosu Fest-, proponen como escenario alternativo el Seminario Metropolitano para un cartel que tendería, en cambio, hacia grupos de la escena independiente.
La tercera baza que tendrá que valorar Costillas es la que le hicieron llegar los organizadores del Marcianito Fest -cita que se celebró el pasado junio, precisamente en el Seminario- que optan por el parque Pura Tomás como ubicación idónea para un gran festival. Alternativa que se asemeja a lo que en su día promovió el Ayuntamiento de Bilbao en el parque de Kobetamendi donde acabó por cuajar uno de los festivales más importantes del norte como el BBK Live.
Todo ello a la espera de que la semana que viene se sume Metrópoli, la promotora por la que Cultura apostó para programar la pasada Navidad en el paseo del Bombé y que todavía no ha presentado su oferta, según fuentes de la FMC, y a lo que propongan otros promotores del potente circuito gallego.
«Estamos estudiando varias fórmulas y recibiendo varias propuestas para empezar a trabajar con ellas. Hemos tenido varias reuniones y seguiremos teniendo más hasta finales de mes», confirmó el concejal destacando que de las que tiene en cartera, «no hay ninguna con cartel o grupos concretos, pero sí que se basan en diferentes conceptos».
De las alternativas hay «unas más urbanas, otras enfocadas a fin de semana, unas con escenario principal y actividades paralelas», explicó el concejal que deja la puerta abierta a seguir consultando con otros promotores.
«No hay nada cerrado todavía y estamos trabajando de manera coordinada como lo hicimos con la Navidad, en la que diferentes departamentos como Festejos, Vías y Cultura intervinieron con el éxito que supuso. Nos hemos dado cuenta de que trabajar así, mejora el resultado», destacó el concejal acerca del Espacio Oviedo.
Colaboración y presupuesto
La principal novedad del presupuesto de la FMC para 2020 fue la inclusión de una partida de 150.000 euros para financiar el festival. El objetivo del nuevo proyecto presupuestario es «convertir a Oviedo en el referente cultural del norte de España», según reiteró Costillas, que vincula, asimismo, el buen puerto de la iniciativa con aunar esfuerzos con los programadores culturales de la ciudad. Algo que cree posible atendiendo a la cantidad eventos culturales, en otros ámbitos como la música clásica, con las que se asocia la marca Oviedo. «Tenemos un presupuesto y estamos abiertos a cualquier fórmula jurídica para que resulte en una colaboración público-privada», añadió. «No queremos que el Ayuntamiento asuma la organización por su cuenta ni que entre un promotor en solitario. Creemos que esa colaboración es la fórmula mejor para lograr el objetivo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario