Los pactos priman a Asturias en industria y amenazan sus inversiones
Los acuerdos de investidura incluyen cuestiones como la subida al máximo de las compensaciones por costes de CO2
La investidura de Pedro Sánchez no ha sido un camino sencillo. Para conseguir los apoyos y abstenciones necesarios el PSOE ha tenido que negociar con seis fuerzas parlamentarias, además de con Unidas Podemos, con quien cerró un preacuerdo de coalición en poco más de 24 horas tras las elecciones del 10 de noviembre. Todos los partidos con los que se ha tenido que sentar el PSOE son de carácter independentista, nacionalista o regionalista, por lo que el contenido de los acuerdos contemplan un buen número de medidas específicas para regiones como Galicia, Valencia, Teruel o el País Vasco. Dentro de este amplio paquete hay cuestiones relacionadas con la industria, como la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas y el incremento hasta el máximo legal de las compensaciones por costes indirectos de CO2 que benefician al Principado, aunque otras, como los acuerdos en materia de infraestructuras que mermarán los recursos del Ministerio de Fomento, colocan a Asturias en una posición de desventaja.
PNV
Compromiso de finalización de la Alta Velocidad
El Partido Nacionalista Vasco cerró un acuerdo de investidura con el PSOE en el que figura la «apuesta urgente, firme y decidida» por las infraestructuras en el País Vasco. El genérico epígrafe se complementa con una especial atención a la Alta Velocidad. Los socialistas se han comprometido a poner sobre la mesa un cronograma de unas obras que está previsto finalicen en 2023. Entre las actuaciones que aún están pendientes figura el soterramiento del AVE en Vitoria, una obra sobre un tramo de más de tres kilómetros. Hace un año, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó un proyecto para esta obra que asciende a 435 millones de euros, 725 con las actuaciones complementarias. La llegada del AVE a Bilbao tampoco será barata. Un proyecto presentado en 2018 estima el coste de la estación en 720 millones de euros. Más allá de la Alta Velocidad, el PNV arrancó el compromiso de «impulsar decididamente la industria» posibilitando «una transición realista» en la que se protejan los puestos de trabajo. Además, las medidas fiscales que el Gobierno decida llevar a las Cortes deberán estar «acordadas previamente» con la formación nacionalista.
ERC
Un acuerdo basado en el «conflicto político» catalán
El acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya gira en torno a una única cuestión: el «conflicto político» que se vive en esta comunidad. El reconocimiento de esta cuestión es el primero de los puntos que se establecen en este pacto que sigue con la creación de una «mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto». El portavoz de la formación independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, ya advirtió durante la sesión de investidura de que sin esa mesa «no hay legislatura». El Gobierno tiene previsto presentar en el mes de marzo sus presupuestos, un trance parlamentario en el que el apoyo de ERC se revela fundamental. Las dudas sobre lo que pueda salir de esa mesa de negociación han soliviantado a la derecha, mientras que en la izquierda esperan que sirva para solucionar la situación catalana sin salirse de la Constitución.
BNG
Medidas para la industria que también reclama Asturias
La industria tiene un peso importante en el acuerdo que el Bloque Nacionalista Galego ha cerrado con el PSOE. La lista incluye algunas de las demandas que desde el Principado se llevan lanzando en los últimos meses y que pasan por la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas para abaratar el coste de la electricidad a estas compañías y la negociación con la UE para subir al máximo legal las compensaciones por costes indirectos de CO2. Pero también hay cuestiones en ese acuerdo que comprometen los intereses del Principado. El BNG cerró incluir a Galicia en la estrategia de transición justa en «las mismas condiciones» que Asturias, Aragón y Castilla y León, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Además, cuentan con un plan para «modernizar» la red interior ferroviaria gallega y la de mercancías, con la finalización de las conexiones a los puertos de Ferrol y La Coruña «durante el año 2020». También acordaron «reforzar la agenda industrial gallega» con una «especial atención» al sector naval.
Compromís
El fantasma de la reforma del sistema de financiación
La reforma del sistema de financiación autonómica es uno de los asuntos pendientes que más preocupan a las comunidades autónomas. Compromís sostiene en su acuerdo con el PSOE que el actual ha sido «especialmente lesivo» para la Comunidad Valenciana «en términos de financiación media por población ajustada». En los ocho primeros meses de la legislatura el Gobierno deberá presentar una nueva propuesta «mediante la cual se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos». Mientras tanto, el PSOE se ha comprometido a «garantizar» a través de los Presupuestos Generales del Estado «la prestación de servicios al mismo nivel que el resto del Estado». El modelo que plantea Valencia difiere del que defiende Asturias, que pretende que se primen criterios como la dispersión, la orografía y el envenjecimiento frente a la población. Una batalla en la que ya se han formado al menos dos bloques de comunidades. El pago de la parte estatal de la deuda que el Consorcio Valencia 2007 mantiene con el ICO o los planes para mejorar la red de cercanías son otras de las cuestiones que derivarán fondos estatales a esta comunidad. Además, Compromís también ha conseguido que se «promueva» el reconocimiento de la «singularidad agraria mediterránea» en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común y en las políticas de desarrollo rural estatales y europeas.
Nueva Canaria
El Estado retomará su aportación en Dependencia
Fue el Gobierno de Mariano Rajoy, amparado por la crisis económica, el que congeló la aportación del Estado a las comunidades para sufragar los costes de la Ley de Dependencia. Ese 50% que debía llegar de Madrid se recupera ahora merced a los acuerdos con formaciones como Nueva Canarias. No es la única que lo incluye. El BNG y Compromís también lo han incorporado a su lista de exigencias para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. La «gratuidad» de la red de escuelas de 0 a 3 años y la regulación de la FP Dual son otros dos asuntos que figuran en este acuerdo, así como el abono de la «deuda relativa al incumplimiento por parte de Fomento en materia de carreteras entre 2006 y 2017».
Teruel Existe
Medidas para revertir la situación de la España vaciada
Si hay un ámbito en el que Teruel Existe se ha destacado es en el de la lucha contra la despoblación. Esta formación ha conseguido incluir en su acuerdo la negociación de un «pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial», que deberá contemplar «un mecanismo estable de financiación». Pero no es el único compromiso alcanzado con el PSOE, que se ha comprometido a «impulsar» el desarrollo de la red viaria de Teruel. La dotación de fondos para seguir los trabajos en la A-68 y la recuperación de un proyecto para la construcción de la A-40 que cumpla las exigencias ambientales forman parte de un acuerdo en el que también se incluyen los estudios informativos de dos autopistas más. Además, el Gobierno se compromete a «impulsar el desarrollo» del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, una vía de Alta Velocidad que aún se encuentra en la fase de estudio informativo. Los convenios de transición justa para la comarca Andorra Sierra de Arcos forman parte de un acuerdo en el que figura el estudio para crear un «fondo» de la inversión desarrollada en renovables para aplicarlo en la «rehabilitación del patrimonio minero». El planteamiento pasa por diseñar un mecanismo similar al que se creó con la Ley de Patrimonio Histórico y el 1% cultural.
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