El PSOE recurrirá al Principado para «preservar» el cambio de nombre del callejero franquista
Fernández asegura que el TSJA no tuvo en cuenta la Ley de Memoria Democrática y Podemos dice que en el Ejecutivo de Barbón «no hay voluntad»
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó el pasado 5 de diciembre la validez de la decisión municipal de cambiar la denominación de 17 vías que recordaban a figuras de la dictadura al amparo de la polémica norma, y también la nulidad del ya realizado para otras cuatro más. El General Yagüe, «el carnicero de Badajoz», tiene permiso para continuar en el callejero desde entonces, al igual que Fernández-Ladreda, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista recurrirán al Principado, a través de la Consejería de Presidencia, para que se «preserve la memoria democrática del callejero íntegro». Así lo anunció ayer el edil del PSOE Ricardo Fernández.
Fechas, plazos y enjundia jurídica. Según Fernández, la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, aprobada el 1 de marzo de 2019, no existía en el tiempo en el que el tripartito -PSOE, Somos e Izquierda Unida- inició el procedimiento. «En el momento en el que se produzca el cambio o la modificación de alguno de los nombres de las calles, se reclamará la preservación de la memoria democrática por parte del Principado», sentenció el socialista. Lo hizo, minutos antes de una reunión con los colectivos vinculados a la conservación de la Memoria Histórica.«Cumplir y hacer cumplir»
Por su parte, y ya desde la Junta General del Principado, el diputado regional de Podemos, Rafael Palacios, criticó que en el actual Gobierno autonómico, presidido por el socialista Adrián Barbón, «no hay voluntad de cumplir y hacer cumplir la ley» para la recuperación de la memoria democrática que aprobó el parlamento regional hace menos de un año. «Si el Ayuntamiento no quiere cumplir con dicha ley y decide poner nombres relacionados con lo peor del franquismo, deberá ser la Consejería de Presidencia la que actúe de oficio para que se cumpla», concluyó.
Además, Palacios anunció que Podemos defenderá una proposición no de ley que inste el Ejecutivo a respetar la citada ley. Lo hizo, acompañado por la concejala de Somos del Consistorio, Ana Taboada, que explicó que «nombres como el de Marcos Peña Royo no tienen encaje con los valores democráticos que caracterizan a la sociedad y a las instituciones actuales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario