Canteli pretende la cesión gratuita o el alquiler de los terrenos de La Vega
«Oviedo no puede invertir ciento y pico millones de euros. Le daremos forma y buscaremos soluciones», afirma el alcalde acerca de retomar las negociaciones
Alfredo Canteli pretende una cesión gratuita de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega o, en su caso, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para poder disponer del complejo mediante un alquiler. Así lo indicó ayer durante los prolegómenos de la reunión de coordinación del Grupo Municipal Popular con su homólogo en la Junta General del Principado. Asimismo, pese a que destacó que el gobierno regional «no es el mejor apoyo» con el que cuenta el Consistorio ovetense, pretende sumar a su presidente, Adrián Barbón, a las conversaciones con el ejecutivo nacional en el plazo de un mes. «Creo que hablaremos muy pronto de la fábrica de La Vega. Esperaremos a que se consoliden los gobiernos» central y autonómico, avanzó el alcalde.
Como propuesta a Defensa, Canteli se despachó con un sonoro «que nos la regalen, que nos la alquilen». Difícil. La ley de Patrimonio impide al Estado enajenar bienes salvo a título oneroso. Y caro. Atendiendo a la tasación conocida de 32 millones, la legislación impide rentar un bien público por menos del 6% de su valor; el alquiler se iría a los 1,5 millones al año. Según los 45 que baraja Canteli, 2,7.
Todo porque «Oviedo no puede pagar 45 millones de euros por unos terrenos cuya inversión para ponerlos a funcionar supera los 60. Hablan de un arco de entre 60 y 80 millones», explicó. «¿Oviedo puede invertir ciento y pico millones de euros para recuperar los terrenos de La Vega? Creo que no», se preguntó y contestó. «Le daremos forma y buscaremos fórmulas para que eso sea posible porque nos interesa y lo necesitamos, pero hay que esperar», razonó el alcalde acerca de recuperar los 120.000 metros cuadrados para la ciudad.
Balance
Con las negociaciones con Defensa en barbecho por la situación de inestabilidad política vivida en Madrid, Canteli tampoco quiso sacar pecho de sus seis meses de mandato. «No hicimos nada todavía», recalcó. «Estoy enamorado de mi gente, del trabajo de todos ellos y estoy seguro de que Oviedo va a ir creciendo. Va a avanzar poco a poco, los proyectos para el año que viene son importantes para hacerse ya en 2021 y creo que eso va a ser ya una realidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario