Atascados...
El Ibex sigue atascado al inicio de la semana
Los mercados comienzan la semana con la vista puesta en el acuerdo comercial que sellarán el miércoles EEUU y China. Las Bolsas europeas cotizan sin grandes cambios, al igual que un Ibex que vuelve a repetir el freno habitual en las últimas sesiones.
Los mercados financieros afrontan la semana con un estímulo conocido, el de la firma, el próximo miércoles, de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China. Los analistas aguardan la publicación del texto del acuerdo para conocer sus detalles, en un contexto en el que las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán se han contenido, y en una semana en la que agenda macro depara referencias como las cifras de IPC de EEUU y de la eurozona.
Sin grandes novedades durante el fin de semana para los mercados internacionales, los inversores de la Bolsa española cuentan al fin con la composición íntegra del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Los recelos políticos durante las últimas jornadas han dejado rezagado al Ibex del resto de índices europeos, como ya sucedió en 2019. Exceptuando la primera sesión del año, de las seis restantes cinco han concluido con descensos. Durante la semana pasada el Ibex rozó el pleno de caídas, y acabó bajando un 0,8%. El atasco se repite hoy en el Ibex, bloqueado por debajo de los 9.600 puntos.
Los bancos con mayor exposición al mercado doméstico, y en especial Bankia, controlado por el Estado, han sufrido de manera especial los efectos de los recelos de los inversores hacia posibles cambios fiscales sobre el sector. CaixaBank fue el valor más penalizado en la sesión del viernes, y al cierre de la semana pasada Bankia era la entidad más castigada de todo el Ibex en lo que va de año. Los bancos repiten descensos en la sesión de hoy.
En el Mercado Continuo, los analistas de Jefferies rebajan las expectativas de nuevas ofertas por BME. La firma estadounidense cree improbable una contraopa de Euronext, y ajusta su precio objetivo de BME a los 33,40 euros contemplados en la opa de SIX. Desde la oferta de la Bolsa suiza, BME cotiza por encima de los 34 euros.
Las Bolsas europeas se paralizan en un arranque de semana sin grandes referencias. En el plano macroeconómico, el dato más esperado del día es la publicación del PIB de Reino Unido, que podría reflejar una ligera contracción, del 0,1%, La reciente corrección de la libra supone sin embargo un alivio para la Bolsa de Londres. El índice Cac francés sufre para consolidar los 6.000 puntos, mientras que el Dax alemán choca de nuevo con sus récords históricos.
Los analistas de Credit Suisse pasan revista al sector asegurador europeo, y eligen como sus valores favoritos a la francesa Axa, a la suiza Swiss Re y a la finlandesa Sampo. Entre los valores que inician la semana con estímulos favorable destacan Siemens y William Hill. La firma de apuestas británica ha anunciado una mejora en sus previsiones de beneficios para 2019, mientras que Siemens recibe la recomendación de 'comprar' de los analistas de Goldman Sachs.
El bloqueo en la renta variable frena las ventas en la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años modera sus últimas subidas en el entorno del 0,45%, con la prima de riesgo justo por debajo de los 70 puntos básicos.
La semana comienza sin grandes cambios en el mercado de divisas. Mañana se conocerán datos relevantes como el IPC de EEUU. Hasta entonces, el euro repite en los 1,11 dólares. La libra, por su parte, sufre al filo del umbral de los 1,30 dólares.
La estabilidad persiste en el precio del petróleo, anclado cerca del nivel de los 65 dólares al que cayó al enfriarse la escalada de tensión entre EEEU e Irán. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza al filo de los 59 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario