Anabel Santiago denuncia ser víctima de una campaña de persecución política
La edil de Somos Oviedo afirma haber recibido «advertencias» desde «el entorno del PP» para que abandonase la política
Guerra sucia. La concejala de Somos Oviedo, Anabel Santiago, denunció ayer ser víctima de una campaña de «acoso» y «persecución política», que sufre desde que anunció que se presentaba a las elecciones como independiente en las filas de la formación morada. «Advertencias» que vendrían por parte del «entorno del PP» y a las que habría que sumar el inicio de un expediente sancionador desde la concejalía de Economía por presuntas incompatibilidades en su labor como funcionaria del Ayuntamiento -Santiago es profesora de la Escuela de Música Tradicional- y las contrataciones en su faceta artística por parte de la 'casa' durante los años del tripartito.
Según subrayó, el trámite para incoar el expediente por parte de fiscalización, conocido ayer mismo, fue «la gota que ha colmado el vaso» y que empujó a Santiago a hacer pública una situación que calificó como «insostenible». La escalada de acontecimientos vivió su punto más álgido el pasado día 8, un día después del bronco Pleno ordinario de enero, cuando vio cómo su coche fue vandalizado mientras se encontraba trabajando en el Ayuntamiento. Unos hechos que, informó, están en manos de la Policía Nacional.
Pero vienen de lejos. Según la edil, comenzó a recibir mensajes para que renunciara a la labor política al anunciar su candidatura: «Piénsatelo bien. Tu trabajo como profesora y tu carrera artística se pueden ver afectadas», explicó acerca del tenor de los mensajes que recibió y que circunscribió al entorno del PP. Sin embargo, por recomendación de sus abogados, declinó profundizar más en el contenido de las advertencias, explicando que si no lo había denunciado antes se debió a que pensó que una vez recogida el acta de concejal iban a parar.
Otra de las tretas de las que habría sido víctima por parte de sus detractores fue el cierre e sus dos páginas de Facebook tras recibir la red social una denuncia por suplantación de identidad. «¿Cómo voy a suplantarme si las gestionaba yo?», se preguntó lamentando la pérdida de 15.000 seguidores que amasaba entre ambas.
«Cierra la boca»
Santiago censuró, asimismo, los ataques que sufre en los plenos por parte de la bancada popular por «ser mujer y ser artista». El último improperio que le dirigieron los conservadores, afirmó, fue un sonoro «echa un cantarín y calla la boca». En cuanto al inicio del expediente sancionador, Santiago, que compareció junto a Ana Taboada, explicó que se trata de una «cuestión formal», la presentación de un escrito, y que solo se circunscribe a los cuatro años de gobierno de izquierdas.
Algo raro. Teniendo en cuenta que Santiago es funcionaria por oposición desde 2009 y que contrató con el Ayuntamiento de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo para varias actuaciones desde 2007 a 2015 por unos 20.000 euros. De 2016 a 2019, en seis actuaciones bajo el gobierno tripartito facturó 9.188 euros. «Algunos no me han perdonado que fuera la niña bonita de Gabino de Lorenzo», sostuvo.
Para la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, el expediente está «orquestado por el PP para tapar sus vergüenzas» y supondría un ataque personal a una trabajadora que consiguió su plaza por «capacidad y méritos propios». Taboada, asimismo, apuntó a Javier Cuesta, responsable de Economía como urdidor del expediente junto con «funcionarios afines». Un Cuesta al que Somos llevó a los tribunales por, también, una presunta incompatibilidad en sus tareas como concejal y sus «negocios privados».
El portavoz de los populares, Mario Arias, contestó a «las gravísimas acusaciones realizadas» por la edil de Somos Oviedo. «Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Oviedo negamos de forma categórica que ningún concejal de nuestro grupo haya solicitado la apertura de expediente alguno a la señora Santiago», indicó Arias en un comunicado.
«Estamos estudiando en profundidad el contenido de las declaraciones tanto de la señora Santiago como de la señora Taboada, y nos reservamos las acciones necesarias para garantizar el buen nombre de todos los concejales de nuestro Grupo Municipal», añadió Arias que avanzó que actuarán con «rigor» y «hasta el final « para arrojar luz sobre este grave episodio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario