Francia busca en Davos llegar a un acuerdo con EE UU sobre la tasa Google
El miércoles se reúnen los equipos negociadores para tratar de sellar un pacto global
Pasado mañana, está previsto que Mnuchin se reúna con el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, para tratar de sellar un acuerdo sobre una tasa digital aplicable en todo el mundo. Pese a haber una propuesta sobre la mesa, Gurría ya advirtió la semana pasada de que no existe un plan B, mientras que Le Maire avisó de que si las partes no llegan a un acuerdo, EE UU se verá rodeada de una proliferación de regulaciones nacionales, entre ellas la francesa.
Desde el pasado año, el Gobierno galo aplica una tasa del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas que facturen más de 25 millones de euros en suelo francés y 750 millones en todo el mundo. Trump considera que el impuesto castiga a las grandes tecnológicas estadounidenses por lo que amenaza con una nueva guerra comercial, imponiendo aranceles del 100% a la importación de productos franceses como el queso, el vino, los bolsos de lujo o el maquillaje, por valor de casi 2.200 millones de euros.
A la cita anual en Davos también acudirán otros mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, su homólogo italiano, Giuseppe Conte, pero también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o el secretario general de la ONU, António Guterres, entre muchos otros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá por segundo año consecutivo y lo hará junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Pero además, asistirán numerosos empresarios y líderes de la sociedad civil como la joven activista Greta Thumberg, quien el viernes reunió a más de 15.000 jóvenes en la ciudad suiza de Lausanne y prometió arreciar a los dirigentes mundiales para que afronten con seriedad la crisis climática. “No habéis visto nada aún, vais a ver mucho más, os lo aseguro”, sentenció.
EL TRABAJO NO REMUNERADO EQUIVALE AL14,9% DEL PIB
Coincidiendo con al arranque del Foro de Davos, la organización no gubernamental Intermon Oxfam publica este lunes el Informe Tiempo para el cuidado, en el que sostiene que el trabajo no remunerado de las mujeres y niñas supone 12.500 millones de horas diarias, lo que equivale a 9.700 millones de euros anuales (10.800 millones de dólares). Se trata, dice Oxfam, de un valor que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología. Además, sostiene que el 42% de las mujeres en todo el mundo no pueden acceder a un empleo remunerado por tener que atender los trabajos de cuidados. En España, estos trabajos equivalen al 14,9% del PIB, según datos de la OIT, y el 75% de los sueldos bajos se concentran en mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario