El Ayuntamiento requiere a la propiedad que limpie el vertedero junto a Santullano
Antuña explica que si los propietarios no cumplen con su obligación será la administración quien asuma las labores para adecentar del solar
El vertedero junto a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, en Santullano, tiene las horas contadas. El Ayuntamiento envió hace una semana una providencia a la propiedad de la finca para que limpien los restos de basura que hay en los terrenos. Así lo explico ayer el concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, después de que este periódico publicase el mal estado en el que se encuentra la parcela que limita con el templo que data del siglo IX.
Esta no será la primera notificación que reciba la propiedad de la finca. El 26 de septiembre, según Antuña, el servicio de Basuras avisó a Policía Urbana para que requiriese a la propiedad que adecentase el solar. Las labores se hicieron a finales del año pasado pero solo se cortó la maleza. «Desbrozaron, pero dejaron todas las ramas y basura. Da muy mala imagen y se ha requerido de nuevo a la propiedad para que adecente la zona».
El edil del PP confía en que los propietarios asuman estas tareas. «En la primera providencia hicieron caso y realizaron de forma parcial las labores exigidas. Ahora esperamos que hagan lo mismo». En caso contrario será el Ayuntamiento quien actúe de forma subsidiaria. Después pasarán la factura a la propiedad.
Estas labores se unen a las ya hechas por el Ayuntamiento en el entorno durante el verano. «Cortamos las ramas», pero ahora el problema se encuentra en que tres de los bancos que dan al lateral del templo. Están llenos de grafitis y también existen problemas de canalización del agua. En la zona más próxima a esta joya del perrománico, existe un charco de agua acompañado de barro que impide el paso con normalidad. Solo una esquina limpia y hay ocasiones en las que los peatones esperan para poder pasar sin mancharse. Antuña se comprometió a solucionar el problema.
Solución al tráfico
El Ayuntamiento, mientras, busca una solución para alejar el tráfico del templo. El tripartito convocó un concurso de ideas, que ganó la UTE Bosque y Valle. Diseñaron un plan que no convence a PP y Ciudadanos. El alcalde, Alfredo Canteli, apuesta por un semisoterramiento de más de dos kilómetros junto a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario