Mala semana...
El Ibex, incapaz de superar el 9.600, pierde un 0,8% en la semana
El dato clave del día, la cifra de empleo de EEUU no ha deparado grandes sobresaltos en los mercados. Con Wall Street y buena parte de las Bolsas europeas en zona de récords históricos, el Ibex continúa rezagado, incapaz de superar los 9.600 puntos. El selectivo español, lastrado por bancos y acereras, ha cedido hoy un 0,09% y salda la semana con un retroceso del 0,8%.
Las Bolsas europeas despiden la semana con una sesión sin apenas cambios y movimientos estrechos. La tregua reina en los mercados financieros, en medio de la menor tensión bélica entre EEUU e Irán. Wall Street cerró ayer en máximos históricos y hoy intenta revalidarlos, mientras que en Europa el Dax alemán, ha llegado a superar 13.500 puntos, a las puertas de alcanzar cotas inéditas en su historia.
La Bolsa española lejos de sus récords históricos, los 16.000 puntos de finales de 2007, ha vuelto a ser incapaz de superar la resistencia que ha encontrado en los 9.600 puntos. En la sesión de hoy ha vuelto a atascarse, pendiente de las novedades sobre la formación del nuevo Gobierno y de los datos de empleo de Estados Unidos. Al cierre, el selectivo español ha recortado un ligero 0,09% y salda la semana con un retroceso del 0,8%.
Los bancos han vuelto a ser el principal lastre del índice selectivo español.
CaixaBank, a la cabeza de los descensos del Ibex se ha dejado un 2,59%. BBVA ha caído un 1,63%; Sabadell, un 2,02% y Santander, un 1,35%, en medio de los recelos de los inversores hacia posibles cambios fiscales sobre la banca por parte del nuevo Gobierno. Bankia (-1,17%) se sitúa como el valor más bajista en este arranque de 2020, con unas pérdidas del 4,73%. Tampoco han tenido un buen comienzo de ejercicio las acereras. ArcelorMittal ha recortado hoy un 1,93% y Acerinox, un 2,34%.
El bache de los bancos y acereras ha eclipsado el vuelo que protagoniza en el Ibex IAG, que se ha disparado un 4,60% hasta máximos históricos. La aerolínea ha seguido la estela alcista dejada en el sector Ryanair gracias a su mejora de previsiones de beneficios, tras una sólida temporada navideña.
Un peso pesado como Iberdrola también ha destacado en la última jornada de la semana, con alzas del 1,74%. Los analistas de Bank of America han elevado su recomendación sobre la eléctrica a 'comprar', en un informe en el que apunta su menor exposición a los riesgos políticos que afrontan las utilities en 2020.
Las Bolsas europeas han perdido las suaves ganancias que acumulaban en la recta final de la sesión después del giro bajista en Wall Street. Así, los principales índices del Viejo Continente han despedido la sesión en niveles similares a los del cierre del jueves. El Dax alemán se ha tomado un respiro en el asalto a sus récords. La publicación del informe oficial de empleo de EEUU no ha provocado grandes sobresaltos en los mercados, aunque los datos inferiores a lo esperado han decepcionado ligeramente a los inversores.
La actualización de las cifras sobre la evolución de sus negocios en la temporada navideña continúa alterando las cotizaciones de las empresas cotizadas en la Bolsa de Londres. Ryanair ha sorprendido con una mejora en sus previsiones de beneficios después de registrar unas sólidas cifras de tráfico aéreo en la temporada navideña. Esta mejora ha disparado un 5,7% sus acciones, y ha animado la de rivales como EasyJet (+4,2%) y Wizz Air (+6,8%).
Las cifras de empleo de EEUU han generado leves ajustes en la evolución del mercado de divisas. El euro recupera el nivel de 1,11 dólares, mientras que la libra, desinflada ayer por el mensaje bajista sobre los tipos de interés que lanzó el Banco de Inglaterra, se mantiene en 1,31 dólares.
Las menores tensiones geopolíticas allanan la reciente subida en los intereses de la deuda española. La rentabilidad del bono a diez años se afianza en el entorno del 0,45%, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable en los 67 puntos básicos.
Las últimas jornadas han acelerado el freno en la cotización del petróleo, hasta los niveles con los que cerró 2019. El barril de Brent se atasca en el umbral de los 65 dólares, lejos de los más de 70 dólares que llegó a superar con los ataques cruzados entre EEUU e Irán. En el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, el freno en las tensiones geopolíticas ha borrado el nivel de los 60 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario