sábado, 18 de enero de 2020

Las patochadas de un....centrista!

«Es imposible pactar en Asturias con un PSOE que ve bien lo que hace Sánchez»

Ignacio Cuesta, nuevo portavoz de Ciudadanos Asturias, en la sede del partido. / PABLO LORENZANA
Ignacio Cuesta, nuevo portavoz de Ciudadanos Asturias, en la sede del partido. / PABLO LORENZANA

«La gestora ha realizado unos nombramientos pensando en el interés del partido. Hay que entenderlos y acatarlos». Ignacio Cuesta. Portavoz de Ciudadanos Asturias y teniente de alcalde de Oviedo

ANA MORIYÓNOVIEDO.
El teniente de alcalde de OviedoIgnacio Cuesta (Manresa, 1972), acaba de ser nombrado portavoz de Ciudadanos en Asturias por la gestora del partido en sustitución de Ignacio Prendes. Niega que su nombramiento pueda suponer un giro a la derecha, si bien asegura que, en estos momentos, es «imposible» alcanzar acuerdos en Asturias con un PSOE que avala las cesiones realizadas por Pedro Sánchez para ser investido presidente. No oculta su predilección por Inés Arrimadas como «líder indiscutible» y, aunque evita avanzar sus planes de futuro, se ha puesto como objetivo ganarse la confianza de los afiliados asturianos.
-De candidato a la Alcaldía independiente a líder autonómico en tiempo récord. ¿Cómo lo digiere?
-Estando muy agradecido por la confianza, con un sentimiento de responsabilidad muy grande y con el mayor de los deseos de hacerlo lo mejor posible. Porque, lo mejor posible para el partido, será lo mejor posible para nuestra región y nuestro país.
-Le he escuchado decir que Ciudadanos debe volver a conectar con la gente. ¿Cuándo y por qué se desconectó?
-Es evidente que ha habido una pérdida importante de confianza si se analizan los últimos resultados electorales. Pero estamos convencidos de que el proyecto no solo es viable, sino que en las circunstancias actuales un proyecto de centro, reformista, liberal y de progreso es imprescindible.
-Su nombramiento, y el consecuente cese de Ignacio Prendes, ha generado polémica dentro de la organización. ¿Comprende el malestar?
-La gestora asume estatutariamente todas las funciones que tenía el anterior comité ejecutivo nacional y yo entiendo que adopta esta decisión pensando en los mejores intereses para el partido. Lo único que se puede hacer es entenderla y acatarla.
-¿Cree que la etapa de Prendes ya está superada?
-Eso lo dirá el futuro. No estamos aquí para adivinar, sino para trabajar.
-¿Qué va a aportar a Ciudadanos? ¿Será una continuidad del trabajo de Prendes o habrá cambios?
-Más que de continuidad, de lo que hay que hablar es de compromiso absoluto con el partido, con sus afiliados y con las instrucciones que manan de sus órganos nacionales.
-Los nuevos nombramientos suponen un cambio en la correlación de fuerzas del partido en Asturias. ¿Está Ciudadanos reubicándose en el centro-derecha, más cerca del PP?
-En absoluto. Ciudadanos tiene un proyecto propio. Lo único que hemos hecho es alejarnos de un PSOE gobernado por una persona como Pedro Sánchez que siempre ha priorizado acuerdos con partidos extremistas, que ya no es que cuestionen la integridad de España sino que directamente sus líderes están en prisión por golpistas, e incluso con partidos que alentaron en su momento el terrorismo y hoy son incapaces de condenarlo. Evidentemente, con ese Gobierno difícilmente se pueden alcanzar acuerdos.
-¿Cómo va a afectar el hecho de que usted, nuevo líder del partido en Asturias, gobierne en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Oviedo?
-Nostros ya explicamos por qué gobernamos con el PP, pero hay otros municipios donde la situación es distinta, como en Ribadesella, donde Ciudadanos gobierna con el PSOE. Somos un partido de centro y moderado que puede alcanzar acuerdos a ambos lados del espectro político.
-¿Cómo se entiende entonces que el grupo parlamentario negociara una abstención a los presupuestos de Adrián Barbón y, a última hora, la gestora le impusiera un voto negativo?
-No fue una imposición. Somos un partido riguroso y responsable que, lógicamente, tiene unas estructuras. Y en el momento actual, la gestora entiende que con un PSOE que prioriza sus relaciones con partidos de la extrema izquierda, con separatistas y filoetarras, es muy complicado que se pueda alcanzar ningún tipo de acuerdo. Y, por consiguiente, con todos aquellos ámbitos autonómicos que hacen un seguimiento absoluto de una política que va a ser tremendamente perjudicial para los ciudadanos.
-¿Quiere decir que lo que ocurra en Madrid va a condicionar las grandes decisiones que Ciudadanos adopte en la Junta?
-En las actuales circunstancias, indudablemente, sí. Es imposible que se puedan alcanzar acuerdos con un PSOE en Asturias que ve bien la situación actual del Gobierno central.
-En marzo se elegirá al nuevo o nueva líder nacional de Ciudadanos. ¿Apostará por Arrimadas?
-Hablar de posibles candidaturas sin que los propios interesados lo hayan confirmado resulta aventurado.
-Se lo pregunto de otra forma. ¿Cree que Arrimadas sería una buena líder del partido?
-Es una líder indiscutible. Su trayectoria, su compromiso y su capacidad la avalan sin ninguna duda.
-No está decida aún la fórmula para elegir a los líderes autonómicos. ¿Cree que debe ser por designación directa, como hasta ahora, o que deberían someterse a procesos de primarias?
-Es una cuestión que debe debatirse en el Congreso una vez que en los ámbitos territoriales y municipales se haya escuchado a los afiliados.
-Independiente de la fórmula, ¿aspira a mantenerse en el cargo tras el Congreso?
-Aspiro a ganarme día a día la confianza de quien me ha nombrado y también, lógicamente, de todos los afiliados del partido en Asturias. Exclusivamente eso.
-¿Debo interpretarlo como un 'sí'?.
-Lo que me gustaría ahora es ganarme la confianza, trabajar y resultar útil para que tanto en el ámbito interno como en el externo seamos capaces de trasladar a los ciudadanos que existe un proyecto en el que pueden confiar.
-En Ciudadanos Asturias hay varias sensibilidades. ¿Se espera un Congreso duro?
-Todo lo contrario. Creo que es el momento adecuado para que todos aquellos que tengan una idea de partido diferente, por coherencia y con valentía, den un paso hacia adelante y lo sometan al escrutinio de los afiliados.
-¿Anima a Prendes a dar ese paso?
-Si efectivamente entiende que el partido tiene que funcionar de otra manera y tiene un proyecto alternativo, qué mejor momento para hacerlo.
-Canteli ha protagonizado más de una polémica en lo que va de legislatura. ¿Ciudadanos debería reprocharle algo?
-El hecho de que estemos en un Gobierno de coalición no quiere decir que no haya diferencias. Pero las diferencias las discutimos en el ámbito privado.
-Entonces, ¿ya hubo alguna regañina?
-(risas). Ya he contestado.

No hay comentarios: