El Ibex busca la remontada tras enlazar cinco caídas
La cautela persiste en las Bolsas europeas, mientras que el Ibex, rezagado en 2020, busca salir del bache tras enlazar cinco jornadas de caídas. El índice selectivo afianza los 9.500 puntos con la mejora que registran los bancos.
Los mercados financieros continúan en su búsqueda de nuevos alicientes para prolongar las subidas. La primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, sellado con solemnidad en el día de ayer, ya había sido ampliamente descontado por los mercados financieros.
Es más, la firma del acuerdo deja en el aire aún las suspicacias sobre los aranceles que continúan vigentes, y que según algunas informaciones, podrían ser utilizados como arma electoral por Donald Trump hasta después de las elecciones estadounidenses previstas en noviembre. Las firmas de inversión, en sus previsiones para 2020, coincidían prácticamente por unanimidad en destacar la fragilidad de este acuerdo inicial, sin descartar a lo largo del año nuevos episodios de disputas comerciales entre las dos potencias.
Las dudas predominantes durante la sesión de ayer en Europa contrastaron con los nuevos récords históricos que logró Wall Street. El Dow Jones cerró por encima de los 29.000 puntos por primera vez en su historia. Pero en estas subidas, más que la firma del acuerdo comercial, incidió el arranque de la temporada de resultados empresariales. En Asia, de hecho, la jornada se ha cerrado esta mañana con recortes en la Bolsa de Shanghai, y apenas un 0,07% al alza en el Nikkei de Tokio.
Los resultados se presentan como un factor clave para desatascar en las próximas semanas la renta variable europea. La inminente publicación de cuentas también supone una oportunidad para la mejora de la Bolsa española. El Ibex continúa rezagado en Europa en el arranque de 2020. En las diez jornadas del nuevo año sólo ha podido cerrar dos veces en positivo. La caída de ayer, la quinta consecutiva, dejó al índice al borde de los 9.500 puntos, un nivel que afianza en la sesión de hoy gracias al rebote que se anota el Ibex.
La firma de ayer del acuerdo comercial no evitó que dos valores con especial exposición a las disputas arancelarias y al ciclo económico como ArcelorMittal y Acerinox destacaran ayer entre las mayores caídas del Ibex. Los flecos que continúan sin resolver en las negociaciones entre EEUU y China mantienen la cautela, en paralelo también a unos datos macro que no acaban por completo de ratificar la previsiones de reactivación de la economía en 2020. En el mercado de commodities, de hecho, el petróleo se ha estancado por debajo del cierre de 2019.
Otro sector ligado al ciclo económico como el bancario ha comenzado el año con el freno activado en Bolsa. Los ajustes de carteras previos al inicio, la próxima semana, de la nueva temporada de resultados del sector han adquirido un signo bajista. En las primeras jornadas del año, en plena formación del nuevo Gobierno, las caídas se centraron en los bancos con mayor exposición al mercado doméstico. En las últimas sesiones las bajadas han alcanzado también a Santander y a BBVA. Este último recibe hoy la segunda mejora de valoración en mes y medio por parte de Morgan Stanley, desde los 5,8 hasta los 5,9 euros por acción. El rebote se generaliza en el sector.
Las Bolsas europeas repiten la indefinición predominante durante la sesión de ayer. La jornada ha comenzado con la confirmación de un aumento del 1,5% de la inflación en Alemania, un dato que sirve de preludio del IPC de la eurozona que se publicará mañana. El Cac francés se limita en las últimas jornadas a consolidar los 6.000 puntos, mientras que el Dax alemán se ha bloqueado a las puertas de sus récords históricos.
En pleno arranque de la nueva temporada de resultados, las referencias empresariales adquieren un sesgo bajista con las advertencias lanzadas por compañías como Pearson y Hays. Esta última, especializada en servicios de empleo, cotiza a la baja el lanzamiento de un nuevo 'profit warning'. En meses anteriores la firma ya había advertido del impacto en el mercado laboral de la incertidumbre del Brexit. En el caso de Pearson, los descensos en Bolsa superan incluso el 10%. La empresa editorial ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios. Entre las notas positivas destaca la alemana Varta, impulsada en Bolsa por el aumento anunciado en la producción de baterías de litio.
Las empresas energéticas tienen que hacer frente a unos precios del petróleo que se han estabilizado por debajo de los del cierre de 2019. El barril de Brent repite un día más en los 64 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 58 dólares.
En el mercado de divisas, la confirmación del IPC del 1,5% en Alemania apenas altera la cotización del euro, anclado en los 1,11 dólares. La libra, mucho más volátil en las últimas fechas, resiste por encima de 1,30 dólares, después de las caídas sufridas entre crecientes expectativas de una posible rebaja de tipos a finales de mes por parte del Banco de Inglaterra.
Los cambios que baraja el Banco de Inglaterra contrastan con la estabilidad prevista para los tipos de interés tanto en la eurozona como en EEUU. El interés del bono español se mantiene en el entorno del 0,45%, con la prima de riesgo por debajo de los 70 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario