Coronavirus en Asturias | Oleada de cancelaciones en los alojamientos del oriente, con casos de hasta el 80%
«Es un paso atrás en la confianza que habíamos generado y que va a costar recuperar», dicen los portavoces de los empresarios turísticos
El decreto de la alerta naranja en cinco concejos del Oriente está dejando un auténtico reguero de cancelaciones en las reservas que los alojamientos de la comarca tenían para septiembre. Así lo indicaban ayer desde las asociaciones que aglutinan a los empresarios del sector. En algunos casos, apuntó la portavoz de la Mesa de Turismo de Fade y del Clúster Rural, Ana Soberón, estas cancelaciones podrían alcanzar hasta al 80% de las escasas estancias apalabradas. «Había muy poca reserva y la poca que se estaba haciendo la están cancelando», lamentó. E indicó que ella misma se pasó la jornada dando explicaciones a posibles clientes pese a no encontrarse su empresa en ninguno de los cinco concejos afectados por la alerta.
Efectivamente, el presidente de Otea Llanes, José Alberto Concha, reconocía que desde el anuncio «están llegando muchísimas cancelaciones. «Está haciendo mucho daño de cara a un septiembre lleno de incertidumbre», agregó.
Y es que la inmensa mayoría de empresarios coinciden en señalar que la alerta llega a destiempo, con la campaña de verano en su recta final. «Si el problema es que había mucha gente, a partir de este fin de semana la dejará de haber, pero nos va a costar un esfuerzo grande, si es que lo conseguimos, recuperar la confianza de los hipotéticos visitantes», señaló. La decisión, añadió, supone «un paso atrás» en esa confianza que «el sector y las administraciones conseguimos generar con un gran esfuerzo y que fue nuestro éxito». Algo con lo que se mostraba de acuerdo el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Saúl Pascual, quien considera que «no es el momento para hacer este anuncio y lo que hace es crear alarma entre los turistas y tirar por tierra todo lo que se hizo por la imagen de Asturias antes del verano». En su central, indicó, también están registrando cancelaciones, si bien es pronto para calcular a cuánto pueden ascender las pérdidas. Lo mismo sucede en el caso de las Casonas Asturianas, cuya portavoz, Noelia Esteban, coincidía con sus colegas en lamentar la «mala imagen y la sensación de descoordinación» que se está transmitiendo con esta alerta naranja.
OTAVA, en el Parador
Finalmente, la patronal Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), Arca y Campings de Asturias decidía ayer mantener la firma de su convenio en el Parador de Cangas de Onís para escenificar su disgusto. «Queremos demostrar que el sector turístico asturiano está haciendo las cosas bien», aseguró el presidente de OTAVA, Íñigo Fernández.
Mientras, entre los turistas reinaba ayer el desconocimiento de la declaración de alerta naranja. «No lo sabía, pero no me preocupa», dijo Ana Arambarri, de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario