Duro formaliza la petición de rescate y solicita 204 millones al Estado para garantizar su viabilidad
La compañía presentó ayer la solicitud al Gobierno para acogerse al fondo, que permite la entrada de la SEPI en su capital
DuroFelguera ha hecho oficial la solicitud de rescate por parte del Estado.La decisión de la compañía de acogerse al fondo estatal de rescate de empresas estratégicas habilitado por el Gobierno fue comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el lunes el consejo de administración la aprobara. No han trascendido más datos de forma oficial, aunque según pudo saber EL COMERCIO, Duro Felguera podría haber solicitado una inyección de dinero público de 204 millones de euros.
De esta manera, la compañía asturiana se convierte en la primera firma española que solicita la ayuda habilitada por el Estado.Un fondo aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio y dotado de 10.000 millones para rescatar aquellas empresas que requieran de ayuda por la crisis derivada de la pandemia y que se encuentren en serio riesgo de supervivencia.
El rescate que pide Duro Felguera permitirá, por un lado, evitar la quiebra de la compañía, con importantes problemas financieros, y asegurar su viabilidad a corto y medio plazo. Por otro, abre la puerta a que elEstado entre, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el capital de la emblemática compañía asturiana, con sede en Gijón.
Como informó EL COMERCIO el pasado 17 de julio, Duro Felguera ya había aprobado el día anterior su intención de acogerse al fondo estatal de rescate que habilitó el Gobierno con motivo de la pandemia. Fue una reunión tensa en la que se debatió sobre una carta firmada por la mayoría del equipo directivo en la que se cargaba contra la gestión del consejero delegado, José María Orihuela.El consejo de administración avaló la gestión de este último y en esa misma reunión se dio luz verde al despido de dos altos cargos, ambos firmantes de la citada misiva: el adjunto al consejero delegado, Javier García Laza, y el director de recursos humanos y medios, Alfonso Gordon.
Pese a que la decisión de acogerse al fondo estatal de rescate se tomó en aquella reunión del consejo, no fue hasta este pasado lunes cuando el consejo aprobó «por unanimidad», como recalca en su comunicación a la CNMV, solicitar formalmente la ayuda pública.
Duro Felguera no confirmó ayer la ayuda que solicita, al entender que es «confidencial» hasta que la petición entre en el registro de la SEPI. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación afirmaron a este diario que la cantidad que pide es de 204 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 100 millones en avales, con garantía al 50% del CESCE –el seguro de crédito y caución–; 60 millones vía préstamos delInstituto de Crédito Oficial (ICO) y 54 millones de inyección al capital aportados por la SEPI.
Condiciones
Acogerse a este fondo de rescate tiene condiciones. Las empresas que pidan apoyo alEstado deben, además de estar al día con sus obligaciones fiscales, presentar un plan de viabilidad del negocio y detallar las ayudas que necesitan para garantizar su supervivencia y a través de qué figuras se canalizarían (capital, híbridos u otros instrumentos). También debe especificar la estrategia para devolver el dinero. La ayuda mínima que compromete el Estado es de 25 millones de euros.
DuroFelguera es la primera empresa que solicita de manera oficial su rescate. En las últimas semanas se han apuntado a otras compañías en serias dificultades y que podrían seguir los mismos pasos, como es Air Europa, Globalia, la siderúrgica Celsa o la ingeniería Abengoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario