sábado, 29 de agosto de 2020

Puntos de Inflexión...

 

¡A su altura del desafío, Conferencia sobre el futuro de Europa!

Después de varios meses de debates, sacudidos por la crisis de Covid-19, la Unión Europea finalmente se prepara para iniciar un debate a gran escala sobre su futuro. Los miembros de la Asociación Civic Tech Europe piden una conferencia ambiciosa y plenamente participativa centrada en los ciudadanos sobre el futuro de Europa, que podría estar a la altura de los desafíos europeos actuales.

Publicado el 24 de agosto de 2020 a las 09:22

Una vez más, Europa se encuentra en un punto de inflexión. Varios desafíos a los que se enfrenta la UE, como el Brexit, el aumento de la desconfianza, la solidaridad entre los Estados miembros, etc., fueron aún más enfatizados por la crisis del Covid-19, que ha puesto bajo presión a todas las instituciones europeas. Los debates sobre el plan de recuperación para hacer frente a la próxima crisis económica mostraron la necesidad de un mayor diálogo y participación entre los europeos.

Sin embargo, las dificultades del reciente período también revelaron una fuerte voluntad de solidaridad, innovación y participación entre los ciudadanos europeos. Varias personas ayudaron a sus vecinos durante el encierro, y los técnicos cívicos desarrollaron soluciones para facilitar a los trabajadores sin fines de lucro proporcionar formas eficientes de organizar equipos sobre el terreno para responder a la crisis. Ya expresado con una alta participación durante las elecciones europeas de 2019, este deseo parece crecer más rápido entre la población que entre los responsables de la toma de decisiones en varios Estados miembros.

En este contexto, la Conferencia sobre el futuro de Europa, tal como se describe en las propuestas de las tres instituciones básicas de la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo, parece crear una oportunidad única para involucrar a los ciudadanos europeos en los procesos participativos y en la reintermediación del proceso de toma de decisiones. En caso de éxito, la Conferencia podría abrir un nuevo capítulo democrático para la UE, pero el riesgo de decepción también es más alto que nunca.

Más: Empoderamiento ciudadano en tiempo de crisis

Lo que está en juego es la capacidad, para las instituciones europeas, de crear un "momento" de reconexión entre los ciudadanos y la UE y, además, entre las prioridades de los europeos y la Agenda Europea para los próximos años. Podría crear más participación y apropiación entre los ciudadanos, y ayudar a combatir la desconfianza que está socavando las políticas europeas. La promesa de una "Europa construida por los europeos" finalmente podría hacerse realidad.

Por eso, miembros de la Asociación Civic Tech Europe, pedimos una conferencia ambiciosa, inclusiva y participativa sobre el futuro de Europa, que permita a los ciudadanos de toda Europa, en su diversidad, expresar sus necesidades y prioridades. Los técnicos cívicos europeos están dispuestos a aportar su experiencia, metodología y tecnología para ayudar a las instituciones europeas en este crucial momento histórico para todos nosotros. ¡Vamos a superar el desafío!

Florent Barre, Presidente y cofundador, Quórum

Axel Dauchez,Presidente y fundador, Make.org

Julie de Pimodan,cofundadora y CEO de Fluicity, presidenta de ACTE – Association Civic Tech Europe

Adrien Duguet,cofundador de Cité politique.

Chloe Pahud, CEO y Fundadora de Civocracia

Frank Escoubes,cofundador de Bluenove.

Cyril Lage,cofundador de Cap Collectif.

Paul Shepherd,fundador y CEO de We Build Bots, Coup y Hello Soda.

Fotis Talantzis,CEO y cofundador de Novoville.

CATEGORÍAS

No hay comentarios: