jueves, 13 de agosto de 2020

Cuidadín con confundir...EMPRESA/PERSONA...

 

Oviedo pagará 1.000 euros por cada empleado fuera del ERTE a 1.500 empresas locales

La calle El Fontán, ayer, llena de comercios en sus bajos. / JOSÉ VALLINA
La calle El Fontán, ayer, llena de comercios en sus bajos. / JOSÉ VALLINA

Las ayudas del Oviedo Recover «estarán en la calle en septiembre» y costearán el 50% de los gastos por el COVID a mil negocios más

ALBERTO ARCEOVIEDO.
3

Desde que llegaron al mando de la Corporación municipal hace poco más de un año, Alfredo Canteli y sus trece concejales vienen repitiendo como un mantra que la mejor política social es la creación de empleo. El Ayuntamiento intentará, siguiendo ese sendero, aumentar la temperatura del frío invierno que se avecina para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del municipio. Lo hará con dos líneas esenciales de ayudas para el comercio, la hostelería y el resto de sectores del tejido pyme ovetense, que se materializarán, a partir del próximo mes de septiembre, en los pagos de mil euros por cada trabajador sacado del ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo), por un lado; y del 50% de los gastos derivados de la pandemia en materia de adquisición de materiales y adaptación de espacios a la nueva normalidad, por otro. En total, el Consistorio se desembolsará cuatro millones de euros del Oviedo Recover (dos millones para cada una) de los que se beneficiarán, según la primeras estimaciones de la concejalía de Economía, un total de 2.500 empresas locales. Desglosado, 1.500 por sacar del ERTE y 1.000 por los gastos del COVID.

En palabras del edil del ramo, Javier Cuesta, ya solo falta que las convocatorias «ya definidas» reciban el visto bueno de Intervención y se aprueben en junta de gobierno. Tal y como aseguró, en declaraciones a EL COMERCIO, «era una necesidad y algo que debíamos hacer, lo primordial ahora es conseguir que la economía y el empleo no se caigan, que los empleados que están en un ERTE no pasen a un ERE y puedan mantener sus empleos, y que los negocios afronten las inversiones que han hecho», destacó. Máxime, criticó el conservador, «cuando estamos viendo cómo el resto de administraciones no están siendo demasiado sensibles con el impacto de esta crisis en las empresas».

En ese sentido, continuó el edil popular, la convocatoria de ayudas «nos ha llevado más tiempo de lo que nos hubiera gustado en un principio». No en vano, el plan de recuperación económica, dotado con 21 millones de euros, fue aprobado en el Pleno del pasado 17 de junio; sin embargo, explicó Cuesta, «hemos tenido que asumir competencias que no son propias de los ayuntamientos para sacarlas adelante y pedir autorizaciones al Gobierno del Principado, como administración financiera tutelante», aseguró.

Hacia la creación de empleo

«La política social sostenible en el tiempo es el empleo», reiteró el responsable de las cuentas municipales. Por eso, las ayudas al mantenimiento de los puestos de trabajo, que se alargarán durante lo que queda de 2020, se convertirán, a través de una convocatoria «parecida», en incentivos a la creación de empleo a lo largo de 2021. «Las ayudas no pueden ser estructurales», sentenció. «La mejor política social es que las empresas puedan crecer». El mismo mantra, pero con ligeras variaciones.

No hay comentarios: