miércoles, 12 de agosto de 2020

Ensayos peligrosos...me parecen demasiados!

 

La ópera regresa al Campoamor con 600 espectadores de aforo

El Teatro Campoamor, en un concierto antes de la pandemia. / PABLO LORENZANA
El Teatro Campoamor, en un concierto antes de la pandemia. / PABLO LORENZANA

«Lo que prima es la seguridad», afirman desde Cultura a la hora de abrir los tres recintos que dependen del Consistorio

J. C. A.OVIEDO.
5

A rajatabla. El Ayuntamiento prepara la reapertura de los teatros Campoamor Filarmónica y del Auditorio siguiendo por el libro las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Según pudo saber ayer este diario de fuentes de la Concejalía de Cultura, la temporada de Ópera se reanudará el próximo septiembre con un coliseo ovetense limitado a 600 espectadores. «La Ópera encargó su propio estudio hace unos meses y dentro de las limitaciones y el daño que les supone en cuanto a espectadores, la temporada se iniciará con un aforo en torno a 600 localidad», indicaron. Es un 43% de la capacidad máxima del teatro.

El concejal del ramo, José Luis Costillas, había explicado en comparecencia de prensa que en todo momento se guían por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que desde el Ayuntamiento se preparan los protocolos de reapertura para reabrir los teatros, clausurados desde el inicio del estado de alarma.

En ese sentido, el Filarmónica es el que lo tiene más complicado de los tres para recuperar una programación y un aforo digno de tal nombre. «Con apenas 200 plazas disponibles es difícil de gestionar», sostuvo Costillas.

En cuanto al Auditorio, pilar básico de la programación municipal, desde Cultura se ha confiado el estudio en prevención para su reapertura a una consulto externa y se espera tener en los próximos días el dictamen para conocer el aforo máximo que ofrecer al Principado para su aprobación.

Con todo, la concejalía confía en mantener el nervio programador como ha hecho este verano en el que «ha habido más actividades que nunca» y que, desgraciadamente Oviedo se ha topado con una realidad sanitaria que ha hecho que las plazas y calles no satisficieran del todo a los amantes de la música.

«Lo que prima es la seguridad», sostuvo el concejal insistiendo en que desde el Ayuntamiento ajustarán sus protocolos de contingencia a las indicaciones de la consejería.

La temporada número 73 de la Ópera de Oviedo arrancará con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX, a través de dos pequeñas joyas líricas: 'L´heure espagnole', de Maurice Ravel, y 'Les mamelles de Tirésias', de Francis Poulenc. Las fechas de las sesiones están programadas para los 4, 6, 8, 10 y 12 de septiembre para las dos primeras obras.

Del 28 de septiembre al 10 de octubre serán seis las actuaciones de 'I Puritani' de Vincenzo Bellini, mientras que los platos fuertes de la temporada se reservan para las últimas ópera programadas.

'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini, se rendirá en noviembre, mientas que 'Fidelio' está programada en diciembre y 'Les pêcheurs de perles' cerrará la temporada en enero y febrero.

No hay comentarios: