Coronavirus | Asturias pide al Gobierno que los locales de ocio de toda España cierren a las dos de la madrugada
Llevará su propuesta al Consejo de Salud. El Tribunal Superior de Justicia deniega la suspensión cautelar que pedía la hostelería
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha denegado la suspensión cautelar de la resolución del Principado que limita el horario de cierre de los locales de ocio nocturno a las dos de la madrugada, como reclamaban los establecimientos de hostelería que forman parte de la asociación Asturias con H. La Sala de Vacaciones del TSJA, formada por el presidente, Jesús Chamorro, y los magistrados María José Margareto y Jorge González, entiende que no existen razones de urgencia para utilizar el cauce excepcional en el procedimiento contencioso de las medidas cautelarísimas tendente a evitar la efectividad de las actuaciones administrativas.
La resolución de la Consejería de Salud que limita el horario de cierre entró en vigor el 29 de julio y la Sala recuerda que no fue hasta este miércoles, dos semanas después, cuando Asturias con H presentó su recurso contencioso-administrativo. Dejaron transcurrir todo ese tiempo de vigencia de la norma «sin pretender la adopción de medida cautelar alguna». En consecuencia, el TSJA rechaza su petición para actuar por la vía de urgencia y acuerda seguir la vía ordinaria, al haber sido solicitada de forma subsidiaria para el caso de que no prosperara su petición principal, como así ha sido.
Medida «proporcionada»
Horas después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia denegaba la suspensión cautelar del adelanto de la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, insistía en que la medida que obliga al cierre anticipado de estos establecimientos «está ayudando a la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia». Por esa misma razón, avanzó, Asturias pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, «que se generalicen ésta y otras medidas en todo el país». A su juicio, «son proporcionadas al riesgo que existe en estos momentos para la población». Y, en el caso del Principado, tienen su constatación en los indicadores de control de la enfermedad, como el porcentaje de detección de casos asintomáticos «que, en Asturias, supera la media nacional».
Además de cerrar a las dos, la resolución de Salud también prohíbe la consumición en las barra a partir de la medianoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario