miércoles, 26 de agosto de 2020

Claro que es un Hito, echará una mano a esta depauperada autonomia...

 

Defensa y la sociedad liderada por Santa Bárbara firman el contrato del 8x8: «Es un hito histórico»

La cúpula de la DGAM con la ministras de Defensa, Margarita Robles, en el centro, y representantes de la Tess Defence. / E. C.
La cúpula de la DGAM con la ministras de Defensa, Margarita Robles, en el centro, y representantes de la Tess Defence. / E. C.

La fábrica trubieca realizará las barcazas de los 348 blindados, que reportarán a la empresa una facturación de 733 millones de euros

ALBERTO ARCEOVIEDO.

Santa Bárbara Sistemas pondrá la plataforma de uno de sus blindados más exitosos, el Piranha 5Indra, un avanzado sistema de misión de última generación; Sapa, el grupo motopropulsor; y Escribano, los sistemas de armas. El mar estaba revuelto, pero al fin, y después de casi dos años de idas y venidas, bandazos y pasos atrás, el Ministerio de Defensa firmó ayer con Tess-Defence, la sociedad anónima que lidera la filial de General Dynamics junto a Indra, Sapa y Escribano, el contrato de producción del primer tramo del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón. En total, 2.100 millones de euros (IVA incluido) para la construcción de 348 unidades del novedoso blindado al que las Fuerzas Armadas confían su modernización y la fábrica de armas de Trubia su carga laboral y potencial como empresa tractora de la economía regional durante una década. «Un hito histórico», sentenció la ministra del ramo, Margarita Robles, después de que el subdirector general de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), Alfonso Francisco Torán; y Luis Mayo, director general de la sociedad, rubricasen el documento en sede ministerial.

«Es esencial para el Ejército de Tierra», matizó Robles, y representa una apuesta por «unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas», añadió. Y es que, continuó la socialista, además de sustituir de una vez por todas a la desactualizada flota de vehículos BMR y VEC, «va a favorecer la proyección» del Ejército español «en el ámbito internacional». Los vehículos serán entregados en un periodo de siete años, si bien se esperan las primeras unidades en el primer semestre de 2022.

 

Por otra parte, Robles también quiso hacer gala del que, tal y como manifestó, es «otro ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio» por la industria española de la defensa. «Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial», concluyó.

Tres de los demostradores del 8x8, en el campo de maniobras de Sotomayor, en Viator (Almería). e. c.
Tres de los demostradores del 8x8, en el campo de maniobras de Sotomayor, en Viator (Almería). e. c.

El protocolo es el protocolo; sin embargo, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ya lanzó anteayer la orden de adjudicación por el procedimiento negociado y sin publicidad la primera fase del contrato a Tess-Defence por 2.100.635.890 euros como «importe provisional máximo». El motivo, uno y contundente, Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano conforman «la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto». Eso sí, advirtió el subdirector general del área en la resolución, ha sido necesario negociar «mejoras de interés para la administración».

En ese sentido, «el precio definitivo se determinará en función de los costes que realmente incurra el contratista y del beneficio acordado en el acta de negociación» tras las distintas auditorías de costes que se irán sucediendo conforme avance el encargo, aseveró.

Desgranado en diez años; para este 2020 Defensa prevé un gasto de 30,3 millones de euros, tal y como avanzó EL COMERCIO; 153,2 millones en 2021; 188 en 2022; 176,8 en 2023; 204,8 en 2024; 89,2 en 2025; 50 en 2026; 297 el siguiente año; 299 millones en 2028; y 612 millones de euros entre 2029 y 2030, siendo el 15 de octubre de ese año la fecha límite del plazo de ejecución de este primer tramo del programa.

Lo cierto, es que de las cuatro empresas que construirán las distintas partes del Dragón -cuya Alfa y Omega serán Trubia y la fábrica de armas de Alcalá de Guadaíra, respectivamente-, Santa Bárbara es la principal ganadora. Del montante total, con participación industrial nacional del 70%, a la filial en España del gigante armamentístico le corresponden 733 millones de euros (más IVA), casi la mitad por su rol como integradora de sistemas y desarrolladora de las barcazas. A Indra, por su parte, le tocan 150 millones; no obstante, la tecnológica espera firmar nuevos contratos dentro de la primera fase del programa, de las tres que tendrá en total, informaron desde la empresa, que se responsabilizará del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida del vehículo y prestará ayuda en su comercialización internacional.

«Orgullosos»

Por ello, «agradecemos al Ministerio de Defensa su confianza en nuestra plataforma y vehículo, y en nuestras capacidades industriales y de ingeniería», declaró el vicepresidente de Vehículos de Cadenas y Artillería de General Dynamics European Land Systems (GDELS) y director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña. La compañía, apostilló, «está orgullosa de poder ayudar al Ejército español a proteger a sus soldados y a mejorar su movilidad estratégica con vehículos de combate de ruedas 8x8 de última generación», agregó.

El efecto multiplicador y de innovación del encargo recaerá principalmente sobre el Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, Y la villa cañonera apuesta, de hecho, su futuro a largo plazo a este contrato, que generará trescientos empleos entre este año y 2023 en la factoría, y hasta 8.500 puestos de trabajo más (en cifras del Ministerio) entre indirectos e inducidos. Algo que, en términos de crecimiento en tiempos de pandemia y cerrazón económica, beneficiará además a las más de doscientas empresas que conforman el sector auxiliar con el que trabaja Santa Bárbara Sistemas, seis de ellas ubicadas en Asturias.

Hasta 998 blindados

Con todo, los planes iniciales avanzan más tramos de producción tras la primera década. Las Fuerzas Armadas manejan un calendario en tres fases de un lustro de duración cada una y que habría de culminar con la entrega de 998 unidades del blindado en sus trece configuraciones más las integraciones posteriores que se puedan llegar a requerir para 2036. Todo, por un precio total de 3.836 millones de euros. Además, la asociación de empresas deberá hacerse cargo del mantenimiento de los 8x8 durante sus cuarenta años de vida útil.

Ya queda lejos la decisión de la DGAM de declarar desierto el contrato durante el pasado mes de diciembre y la vuelta a empezar del proceso. Y mientras tanto, en paralelo, la otra pata del programa, la del contrato de desarrollos tecnológicos adjudicado a una UTE formada por Santa Bárbara, Indra y Sapa, también continúa avanzando. El 23 de julio, los demostradores D1 y D2 del 8x8 Dragón finalizaron con éxito las pruebas de tiro sobre el terreno del campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), tripulados por soldados de la Legión. Ahora, Santa Bárbara tendrá un periodo de diez meses para ultimar la fase de acopio de materiales antes de lanzarse a la producción de las barcazas de los 8x8. Según los plazos estimados para la fabricación, durante el primer trimestre de 2022 las primeras unidades del Dragón estarán ya disponibles para el Ejército de Tierra, después de trece años de espera.

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