jueves, 27 de agosto de 2020

No me extraña nada!

 

Coronavirus en Asturias | El Principado endurecerá las restricciones en cinco concejos del oriente ante el aumento de contagios

Dos guardias civiles en la playa de La Palombina, en Celorio, durante un control. / XUAN CUETO

Reforzará las medidas de vigilancia y control en Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres, que duplican la tasa regional de casos

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

Una mayor incidencia de casos -por promedio, casi el doble que en el resto de Asturias- y brotes, la percepción de que en esas zonas se dan situaciones de mayor riesgo de contagio, el incremento de la población, con la llegada de turistas, y, en ciertos casos, la relajación en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la COVID-19 han llevado al Principado a decretar la 'alerta naranja' en cinco concejos del oriente asturiano: Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Cabrales y Parres.

Salud ha pedido a los ayuntamientos a los que afecta esta alarma naranja a que le ayude a identificar los 'puntos calientes' de mayor concentración de personas, donde se deberán reforzar las medidas de vigilancia, detección precoz y control y, llegado el caso, se plantearían «intervenciones específicas» y hasta «cierres temporales». También se «reevaluarán» las actividades que se llevan a cabo en estos municipios para decidir si «no hay que realizarlas o hay que realizarlas de forma distinta o con un mayor control», explicó el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

 

Hay más. Como la recomendación de evitar las reuniones de más de diez personas y las «agrupaciones indebidas en espacios de ocio». Salud también recomienda limitar, en la medida de lo posible, la actividad social y los movimientos o actividades innecesarios.

En ese escenario, explicó ayer Cofiño, se trabaja en coordinación con la Delegación del Gobierno en Asturias «por si es necesario reforzar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en algún momento determinado».

No hay comentarios: