martes, 18 de agosto de 2020

Las que sean necesarias!!! ( que serán muchas )

 

Coronavirus en Asturias | El Principado prepara una nueva batería de restricciones tras dispararse los contagios

Una mujer fumando ayer en una terraza de la región. Con la nueva normativa deberá mantener una distancia social de metro y medio. En el vídeo, así debes usar la mascarilla en Asturias. / CAROLINA SANTOS

Los casos este mes cuadriplican ya a los de julio. «Nada nos da más miedo que no tener una respuesta anticipada», dice Barbón

RAMÓN MUÑIZ / ALBERTO ARCEGIJÓN / OVIEDO.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que Asturias solo sumó 10 casos nuevos de coronavirus del 1 al 30 de junio, que el 31 de julio había agregado 81 positivos a su balance y que desde entonces lleva incorporados otros 345. Es decir, en lo que va de mes ha detectado ya cuatro veces más que en todo julio y 34 veces más que en el mes de junio al completo. Es verdad que en la última semana la incidencia acumulada es de 15,64 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y que esa es la menor proporción de entre todas las comunidades autónomas, pero la comparativa consuela menos al saber que España sigue como el país donde más repunta la COVID-19 en todo el continente.

 

La evolución preocupa y por ello el Principado la analiza al detalle mientas toma nota de las restricciones que están aplicando el resto de regiones. El viernes, el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó por unanimidad de todas las comunidades once medidas mínimas que deben aplicarse en todo el país. De la lista destacan el cierre total del ocio nocturno y la prohibición de no fumar en las calles a menos que se pueda mantener una distancia de dos metros con el resto en todo momento.

Esta vez el Ministerio de Sanidad impulsó ese paquete pero ha evitado publicar el documento en su web o en el Boletín Oficial. La idea es que cada comunidad autónoma lo trasponga a su normativa, algo que tiene dos consecuencias. De nuevo se está dando cierta desigualdad, con comunidades que están siendo más rápidas o contundentes. Además el hecho de que la norma salga en el boletín oficial de cada comunidad provocará que cuando las patronales del ocio nocturno y la hostelería recurran a los tribunales, los pleitos los diriman los Tribunales Superiores de cada región, lo que facilita decisiones aparentemente contradictorias.

El nuevo paquete comenzó a aplicarse ya el pasado fin de semana primero en La Rioja y Murcia, y desde ayer en otras cuatro comunidades. El Principado se reconocía ayer puliendo su propio texto con la intención de tenerlo hoy a más tardar. «Estamos haciendo remates jurídicos, hay cuestiones en las que andar con tiento y con mucho cuidado», concretó el presidente, Adrián Barbón.

«Asturias va muy por delante del resto de comunidades autónomas», aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien parte de las medidas de mínimos pactadas el viernes «ya están en vigor en Asturias». No es el caso, por ejemplo, del cierre del ocio nocturno o de la nueva restricción a los fumadores, donde los servicios jurídicos tratan de hilar fino.

«Muchas más» medidas

«Es importante que haya un corpus común, pero Asturias si algo tiene claro es que nada nos hace temer más que no tener una respuesta contundente y anticipada», enunció Barbón. «Lo hemos demostrado en el pasado cuando cerramos colegios y actividad comercial antes que ninguna otra comunidad e incluso que el estado de alarma. Lo demostramos en el estado de alarma y lo estamos demostrando ahora en el post estado de alarma», recordó. En consecuencia el presidente asturiano avanzó que «seguiremos añadiendo seguramente muchas más» restricciones a las ya anunciadas.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ya detalló este domingo en EL COMERCIO que se trabaja con un escenario de convivencia con el virus de dos años y que a finales de mes, cuando la presión del turismo afloje y se tenga una foto más ajustada de la pandemia en la región, se revisarán de nuevo los planes de contingencia de los colegios. Ese es el futuro próximo; en lo inmediato el presidente Barbón recordó ayer que «estamos en una situación crítica, en un momento crítico, en el que depende de cómo lo hagamos podemos avanzar o retroceder».

No hay comentarios: