Coronavirus | Asturias modificará este año la Ley de Salud para poder sancionar las conductas de riesgo
«Debemos estar preparados por si esto ocurre otra vez», justifica Barbón, preocupado por una cifra de contagios que sigue aumentando
El presidente del Principado, Adrián Barbón, confirmó ayer la intención del Gobierno regional de modificar de manera urgente la Ley de Salud Pública, aprobada el año pasado, para incluir en ella «cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria» derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus. En definitiva, para «facilitar el trabajo de la Administración» en su respuesta ante una segunda oleada de casos de COVID-19.
«Creo que Asturias necesita adaptar su legislación sanitaria en materia de salud pública porque ahora nos hemos visto en una situación que nadie pensaba que podía llegar, pero que ha llegado. Una vez, pasa; pero debemos estar preparados por si esto ocurre otra vez en el futuro», aseguró durante una visita a Cudillero, concejo al que se desplazó, entre otras cosas, para conocer de primera mano «cómo se están cumpliendo las normas» de prevención y seguridad ante la pandemia en uno de los municipios con más atractivo turístico de la región.
Barbón indicó que los servicios jurídicos de la Consejería de Salud ya están trabajando en el borrador de las novedades que se pretenden incluir en la ley asturiana y la intención es que el nuevo marco normativo se lleve a la Junta General en cuanto se retome la actividad parlamentaria.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ya manifestó a principios de esta semana que el Ejecutivo se planteaba ampliar el espectro de conductas que podrían ser objeto de sanción administrativa por considerarlas prácticas de riesgo.
En declaraciones a este periódico, Cofiño mencionó «actividades innecesarias», como viajes en grupo que fueran «prescindibles» o reuniones de personas en las que no se respetaran las medidas de prevención y seguridad y que podrían dar lugar a nuevos brotes. Solo si estas conductas están determinadas claramente en un marco legal pueden ser perseguidas por la Administración y sancionadas con la correspondiente multa. Es lo que no ocurre ahora mismo y lo que se pretende corregir con esta modificación de la Ley de Salud Pública.
Un momento «crítico»
Adrián Barbón insistió ayer en que «estamos en un momento crítico desde el punto de vista de la gestión de la pandemia, porque la relajación conlleva nuevos contagios». El objetivo ahora es que los nuevos brotes se controlen de forma inmediata para evitar su expansión. En estos momentos, «tenemos once brotes activos. Algunos ya controlados y otros cerrados, lo que es un dato positivo. Pero el nivel de contagios sigue aumentando», añadió.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informó ayer en el Consejo Interterritorial que la aplicación Radar COVID estará implantada en todo el territorio nacional a mediados de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario