lunes, 31 de agosto de 2020

Turbo, es lo que necesitan los ediles del Bipartito!!!!

 

El Ayuntamiento de Oviedo creará una 'turboglorieta' en la Cruz Roja para el tráfico de El Vasco

El Ayuntamiento transformará la rotonda de la Cruz Roja en una turboglorieta para dar salida provisional al tráfico del aparcamiento de El Vasco. / M. ROJAS
El Ayuntamiento transformará la rotonda de la Cruz Roja en una turboglorieta para dar salida provisional al tráfico del aparcamiento de El Vasco. / M. ROJAS

Se trata de una solución provisional hasta que se complete la reordenación de la zona dentro del nuevo proyecto del Bulevar de Santullano

GONZALO DÍAZ-RUBÍNOVIEDO.

Una obra sencilla para un problema gordo a la vuelta de la esquina. La concejalía de Infraestructuras ha encargado ya una asistencia técnica para transformar la rotonda de la Cruz Roja en una 'turboglorieta' y evitar o minimizar los problemas de tráfico que se adivinan importantes cuando el complejo de El Vasco abra sus puertas al público. El acceso al aparcamiento del conjunto que promueve Gran Bulevar -con 1.200 plazas, unos de los mayores de la ciudad- se hace directamente a la actual rotonda donde confluyen la entrada a la ciudad desde la 'Y' y dos de las calles con más tráfico de Oviedo: General Elorza y Adelantado de La Florida. Aunque la apertura de la ronda exterior y su acceso por Fozaneldi y las mejoras en la AS-II han reducido el tráfico en el cruce en los últimos años, a día de hoy aún circulan por ella más de 22.730 vehículos de media cada día, incluyendo festivos.

Añadir un nuevo flujo, el de entrada y salida al estacionamiento, a una intersección que bordea las 4.000 circulaciones en las horas punta causaría graves perturbaciones en el tráfico, además de aumentar notablemente el riesgo de colisiones. La solución en la que trabajan los técnicos y para la que se ha pedido apoyo a una consultora externa busca segregar el tráfico de salida del estacionamiento para que no entre en la rotonda. Para ello, se abriría un carril independiente para que los coches procedentes de El Vasco saliesen directamente a la calle Adelantado de La Florida. Mejorar el de entrada es más complejo por la falta de espacio, pero en cualquier caso se trata de una solución provisional, pero necesaria, hasta que se complete la transformación de toda la zona dentro del proyecto del Bulevar de Santullano. El diseño avanzado en marzo prevé crear un vial perimetral a todo el espacio, desde Amparo Pedregal hasta casi Martínez Vigil, que enlazará todas las conexiones posibles, evitando los conflictos y creando nuevos espacioos de zonas verdes en su interior.

Un año de problemas

Si se cumplen los calendarios de las dos partes, Gran Bulevar abrirá su galería comercial en el mes de diciembre para aprovechar la campaña de Navidad y el Ayuntamiento tendrá el proyecto de la turboglorieta en octubre. Las obras, sencillas, no deberían durar más que unas semanas, pero los plazos de contratación de la 'casa' oscilan entre los seis y los nueve meses. Serán tiempos complicados en el cruce de la Cruz Roja, para los que se estudia cambiar la actual regulación semafórica.

En la actualidad, por los flujos de tráfico que recibe es una intersección al borde del colapso en horas punta, con un nivel de servicio muy bajo. Los tiempos de demora para los vehículos que proceden de General Elorza y quieren salir hacia la 'Y' a través del futuro Bulevar en las horas críticas superan los nueve minutos, que son casi cuatro para los que salen desde Campo de los Patos. La intensidad del tráfico de General Elorza tiene, además, un efecto muy negativo en el acceso a Oviedo, con tiempos superiores a los 233 segundos para los flujos hacia Elorza.

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