domingo, 15 de junio de 2014

Asturias en Podemos....

Tres asturianos entran en el equipo para preparar la primera asamblea de Podemos

El grupo propuesto por Pablo Iglesias logra el 86% de los sufragios en una votación abierta con 55.000 participantes // El cónclave definirá la organización y adelantará un programa para la formación
Sábado14 de junio de 2014
Asturias 24
Habrá tres asturianos en el equipo de activistas de Podemos que preparará la asamblea del próximo otoño. Las elecciones –abiertas a cualquier ciudadano y a través de internet— han respaldado la propuesta de Pablo Iglesias que, junto a otros 25 colaboradores, tiene ante sí el reto de articular un programa y una forma de organizar una formación cuyo éxito ha llevado a una rápida expansión y a cierta dispersión. El éxito electoral de mayo, resumido en más 1,2 millones de votos (51.000 en Asturias) y cinco eurodiputados, alimenta el crecimiento de los círculos, las células que dan acceso a Podemos. Son ya más de 400. A inventar una estructura que les dé cierta coherencia y un programa sin repetir los modelos jerárquicos y la toma centralizada de decisiones que critican en los partidos tradicionales (“la casta”, según su definición) le toca dedicarse a ese grupo ratificado este sábado en un gran encuentro de simpatizantes llegados desde toda España a la Universidad Complutense en Madrid. Los representantes asturianos serán Tania González, Daniel Ripa y Daniel Fernández.
“Asturias será la comunidad con más participación, lo que da idea de su peso en la organización de Podemos”, señala Ripa desde el campus de la Complutense en mitad de una jornada intensa de reuniones y talleres para ir dando forma a lo que será Podemos. Los tres representantes proceden de los círculos de las tres grandes ciudades de la comunidad. Ripa es de Oviedo, González (de la que se espera que se convierta en eurodiputada tras el verano, cuando el electo exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ponga en práctica su anunciada decisión de renunciar a su escaño) pertenece al círculo de Avilés y Fernández, que también es portavoz de Compromisu por Asturies, lleva a cabo su labor en Gijón. Los dos últimos comparten con Iglesias y otros fundadores del proyecto la condición de licenciados en Ciencias Políticas. Ripa, a su vez, es psicólogo y periodista.
Tania González, Daniel Ripa y Daniel Fernández proceden de los círculos de Avilés, Oviedo y Gijón
“El reto es dar poder de decisión a la gente que, por sus circunstancias laborales o familiares, no tiene tiempo para acudir mucho a los círculos”, señala Ripa. Tanto para sus primarias como para esta elección del equipo que preparará la asamblea, Podemos ha recurrido a elecciones abiertas on line. En las primeras, participaron más de 30.000 personas. En estas segundas, la cifra ha pasado de 55.000. El 86% ha respaldado a Iglesias frente a una alternativa presentada por el círculo sectorial de enfermería. La cuestión ahora es si ese modelo es extensible a todas y cada una de las decisiones o si se admite la existencia de delegados que muchos de los participantes en los círculos rechazan como uno de los peores rasgos de los partidos tradicionales.
“Somos y queremos ser un antipartido, pero es cierto que tenemos que debatir y aprobar un modelo organizativo que incorpore a gente qua ahora no participa. Y necesitamos más cosas, como un código ético para los cargos públicos que podamos llegar a tener”, añade Ripa. A su juicio, y en contra de muchas interpretaciones en los medios de comunicación, Podemos ha llegado a la política para quedarse y tener influencia y no corre el riesgo de desfondarse. Ya está presente en más de 20 municipios asturianos. “Dicen que somos un voto de castigo ligado solo a internet, pero ahí se puede ver que estamos creando una base territorial”, sostiene.

No hay comentarios: