miércoles, 11 de junio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Fondos multiactivos: la moda para todas las carteras


Los productos mixtos captan cada vez más dinero de los españolesprimir
Han arrebatado el trono de las captaciones de capital a los fondos de rentabilidad objetivo. En lo que llevamos de año, los productos favoritos de los inversores españoles son los fondos mixtos. Así lo afirman los últimos datos de Inverco para el mes de mayo. Durante los cinco primeros meses de 2014 han entrado 5.541 millones de euros en la categoría de productos de renta fija mixta, y ya es la que más crece en este periodo, al incrementarse su patrimonio en un 68,3 por ciento.
¿Qué es lo que atrae a los inversores de estos productos? ¿A qué se debe su éxito? Desde Inversis, Eduardo Antón quita hierro a los datos de Inverco. «Creemos que están muy sesgados, ya que se centran exclusivamente en gestoras españolas. No obstante, estimamos que parte de lo que está detrás de ese incremento es el avance de la arquitectura abierta (servicio de selección de varios fondos para una cartera de inversión) en clientes de banca privada, entre otros. Ahora bien, algo que no queda del todo claro en el sector es la diferencia entre fondos mixtos y fondos multiactivos. Para algunos son lo mismo: productos que invierten en distintas clases de activos para diversificar riesgos y obtener rentabilidad en distintos contextos de mercado. Para otros los mixtos se limitan a distribuir su cartera básicamente entre dos activos: la renta fija y la renta variable. Mientras que los fondos multiactivos pueden colocar su patrimonio en otras clases de activos, como divisas, materias primas, inmobiliario, etc...
En diciembre del año pasado, «INVERSIÓN & Finanzas.com» adelantó que este tipo de productos iban a ser de los más promocionados por las gestoras que trabajan en nuestro país y ya en aquel momento algunos expertos recomendaban seguir la clasificación de Morningstar: Mixto Conservador (con una exposición de hasta un 20 por ciento de bolsa), Mixto Moderado (entre un 40 y un 60 por ciento de bolsa) y Mixto Agresivo (entre un 60 y un 100 por cien de bolsa). En estas categorías se recogen algunos de los fondos de mayor éxito entre los inversores de nuestro país, como el M&G Optimal Income o el Carmignac Patrimoine.
«Son productos muy cómodos, ya que con un sólo vehículo tienes acceso a distintas clases de activos. Ahora bien, hay que entender la estrategia que hay detrás del fondo. Hay que analizar el folleto; conocer al gestor; ser consciente del índice al que se referencia, si tiene, y estudiar su comportamiento pasado», aconseja Antón. A Diego González, de Bull4All EAFI, también le parece un buen instrumento para ganar diversificación en la cartera. Ahora bien, a la hora de elegir el tipo de fondo multiactivo, hay que tener en cuenta siempre el nivel de riesgo que queremos asumir. ¿Qué fondos recomienda González? Para un inversor conservador el Cartesio X, «un producto de una gestora española con excelentes resultados y un sesgo conservador», señala. Para un moderado, el Ruffer Total Return y para un inversor agresivo, el GAM Global Selector.
Fondos perfilados
Cada vez más gestoras ofrecen una batería de productos bajo un mismo nombre, pero con estrategias de mayor o menor riesgo. Inversis, por ejemplo, tiene en el mercado un fondo de inversión por compartimentos conocido como Gestión Multiperfil, con cinco subfondos de fondos para cinco perfiles de riesgo diferentes: desde el moderado hasta el agresivo. Todos ellos se gestionan bajo un modelo de arquitectura abierta, lo que permite acceder a fondos de distintas gestoras.
Banco Madrid se acaba de sumar también a esta moda de los fondos perfilados, con cuatro nuevas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC): el Banco Madrid Confianza, Banco Madrid Equilibrado, Banco Madrid Dinámico y Banco Madrid Rendimiento. También se gestionarán a través de un modelo de arquitectura abierta y cada producto se ceñirá a los criterios de rentabilidad y volatilidad fijados por la gestora. Dos claves fundamentales a tener en cuenta antes de invertir en el fondo, según Diego González.
Fondos multiestrategia
Es otra categoría de productos que puede resultar interesante para un inversor. Aquellos que combinan distintos tipos de estrategias en la misma cartera. La gestora gala Carmignac enmarca en esta categoría su producto el Carmignac Capital Plus, un fondo cuyo objetivo es conseguir una rentabilidad anual superior en un dos por ciento en relación a su índice de referencia. 
Para finalizar, es aconsejable que estos productos cuenten con cierta flexibilidad para adaptarse a los distintos contextos de mercado. Analizando su historial previo, es posible ver la habilidad del gestor para conseguirlo. Esto resulta especialmente interesante para aquellos que combinan estrategias para ganar tanto al alza, como a la baja, entre otras, es decir, los de retorno absoluto. Pero esta categoría merece un análisis propio.

No hay comentarios: