lunes, 9 de junio de 2014

Manualillos Inmobiliarios...

Los pisítos valen lo que valen...

IFERENTES OPINIONES

¿Repuntará el precio de la vivienda al calor de las medidas de Draghi?


La recuperación económica y la reducción del desempleo será determinante para que se estabilice el precio de la viviendaprimir
Con una incipiente recuperación y el bazuka del BCE, ya hay voces que hablan que el precio de la vivienda se ha estabilizado y que a partir de ahí puede haber incrementos de manera brusca, aunque no lleguen a los dos dígitos. Otras voces todavía creen que no ha se ha producido el ajuste y que quedan caídas en torno al 10%. Desde que comenzó la crisis el precio de la vivienda ha sufrido un descenso del casi el 50%. 
¿Cómo se ve el futuro del precio de la vivienda desde un portal inmobiliario?
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios depisos.com, considera que "las previsiones son que el precio siga bajando de forma muy moderada, con tasas de variación mensual menores al medio punto". En este sentido, Gandarias destaca que el precio sigue unido a la evolución de otras magnitudes macroeconómicas como es la evolución del paro y la concesión de hipotecas.
Sin embargo Gandarias señala que hay algunas viviendas que no tendrán salida ni con financiación fácil y accesible, por lo que bajarán aún más su precio. Cabe recordar que el precio de la vivienda es una media, por lo que hay regiones donde el ajuste ya se ha producido, mientras que otras todavía queda recorrido.
Así, se podría decir que en áreas muy concretas, como calles de determinados barrios en las principales capitales, el recorrido a la baja ya ha terminado, pero a nivel general quedan ajustes. De hecho, comienzan a registrarse repuntes. No obstante, no vamos a tocar el suelo para subir inmediatamente. Habrá un periodo de estabilización.
Por su parte, la agencia de medición de riesgos Fitch considera que el crecimiento observado en la economía española, así como la reducción de la tasa de paro repercutirán a largo plazo en los precios de la vivienda, aunque estos no tocarán suelo hasta como muy pronto finales de este año 2014.
Sin embargo, Fitch sostiene que el mercado aún cuenta con un elevado número de propiedades sin vender, a lo que se añade la debilidad de la demanda como consecuencia de la caída de la capacidad adquisitiva, el coste crediticio y el nivel de desempleo.
¿En qué regiones todavía queda recorrido a la baja y en cuáles hay un repunte ya de precios?
Desde pisos.com señalan que hay recorrido a la baja en zonas de costa donde la oferta es muy amplia y en desarrollos que se hicieron hace años en periferia y municipios alrededor de grandes capitales. Los repuntes se ven en algunos barrios de distritos de grandes capitales y en áreas concretas de algunos municipios que tradicionalmente han tenido precios elevados debido a su exclusividad.
Gandarias descarta un repunte brusco del precio de los pisos, tal y como apuntaban desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE). La recuperación no debe afirmarse fundamentándose en repuntes mínimos, como los últimos datos de compraventa e hipotecas. No se deben magnificar los resultados positivos después de un largo periodo de mínimos.
Así, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha avanzó, durante una conferencia inmobiliaria en Madrid, que si se sostiene la recuperación y se sincronizan "el empleo y el crecimiento económico", los precios medios de la vivienda subirán de forma brusca, aunque no hasta tasas de dos dígitos, durante un par de años.
En adelante, estos valores entrarán en una dinámica de incrementos «modestos» por encima del IPC, que se mantendrá, si pervive el euro, por debajo del 2% durante muchos años.

No hay comentarios: