Ibex: Si gana el "no" en Grecia viene una corrección significativa
Finanzas.com
Las bolsas están metidas otra vez en camisa de once varas. A punto de que comiencen las presentaciones de resultados de mitad de año, los inversores se enfrentan a días muy volátiles producto del referéndum que va a celebrar Grecia este domingo y que marcará su futuro más inmediato. La pregunta es si los griegos aceptan las reformas propuestas por los acreedores internacionales. El Gobierno griego hace campaña por el "No" y si este es el resultado final hay que prepararse porque vienen curvas.
"Habrá una corrección significativa", advierten fuentes de una gestora con sede en Madrid en caso de que gane la opción del "no". Quizás el Ibex no recorte tanto como se podría esperar pero si que sufrirá en sus carnes la incertidumbre derivada de este escenario, donde hay muchas papeletas para que Grecia termine por abandonar la zona euro.
Un "no" "podría llevar a Grecia al abismo, ya que dudamos mucho que ello aumente la capacidad negociadora del actual Gobierno", reconocen los analistas de Link Securities. El problema es que, ni hay programa de rescate ni se le espera a corto plazo en caso de que gane la opción que promueve Tsipras. Europa ya ha dado muestras de que su postura negociadora es dura, y al contrario de lo que piensa el primer ministro griego, no parece que el "no" vaya a remover muchas conciencias en Bruselas.
"Se abre un melón que no sabes cómo va a salir", reconoce un experimentado broker de renta variable española en relación con este escenario más convulso. Para Eduardo Bolinches, analista técnico y colaborador de Finanzas.com, uno no significa prácticamente la salida de Grecia del euro, porque con medidas o sin ellas, lo que está claro es que el país necesitará reestructurar su deuda.
"Estamos en una situación muy tensa y la volatilidad es muy alta", admite Bolinches, para quien el Ibex se irá a probar los 10.200 puntos en el caso de que el "no" triunfe en Grecia. En su opinión,hay que esperar mucha volatilidad y cualquier noticia puede cambiar el panorama en cuestión de minutos, aunque antes de ver ese nivel es importante comprobar también los 10.700 puntos del Ibex. Si no aguantaran, el viaje hasta los 10.200 puntos es más que probable.
Si gana el "no" también será crítico comprobar qué hace el Banco Central Europeo. "Tendrá mucho que decir al respecto, ya que sin un programa de rescate vigente y sin atisbos de firmar uno en el corto plazo, por ley no puede seguir aportando liquidez a la banca griega", sostienen en Link Securities.
El BCE ya jugó un papel clave este lunes en pleno pánico vendedor a falta de dos días para que Grecia cayera en el impago con el FMI, lo que finalmente sucedió. Sus compras de bonos evitaron un desplome de los precios de la deuda y una subida estratosférica de las primas de riesgo que podría haber devenido en otra fuerte tormenta financiera.
Según opina Francesco Garzelli, analista de Goldman Sachs en Londres, el "BCE tendrá que ir a lo grande si la situación en Grecia empeora y esto conduce a amplios diferenciales en el rendimiento de los bonos". En este sentido, si sale "No" a las reformas en el referéndum del domingo, el BCE tendrá que emplearse a fondo porque volverán a subir los diferenciales de la deuda.
La cuestión, como explica este experto, es que "el mercado no es lo suficientemente profundo como para dar cabida a una rotación" en las posiciones de riesgo" en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario