Después de Grecia, ¿será España la próxima bomba de deuda que estallará en la zona euro?
España representa el 7% del PIB de la Unión Europea y es la quinta mayor economía
- Los economistas creen que España no ha sido tratada con tanta dureza como Grecia
- Los analistas valoran positivamente la mejora de los datos económicos
Bolsamania | 02 jul, 2015 17:59 -
Las preocupaciones por la crisis griega se han desviado indirectamente hacia España, a quien algunos señalan como la próxima 'bomba' que puede estallar en la zona euro. ¿Está España fuera de peligro gracias a los avances económicos o es el próximo país en la lista?
En un artículo publicado este jueves, MarketWatch recuerda que España ya estuvo en peligro hace tres años. Sin embargo, recuerda que "ha trabajado duro para sacar a su economía del agujero, un esfuerzo que ha dado sus frutos a los ojos de los gestores de dinero que creen que la historia no se repetirá" y que Grecia no contagiará a nuestro país.
"España ha trabajado duro para sacar a su economía del agujero, un esfuerzo que ha dado sus frutos"
El texto destaca los "impresionantes" datos económicos de España, que registró un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre respecto al año anterior. Además, el FMI ha elevado recientemente su previsión de crecimiento al 3,1% este año y al 2,5% en 2016.
"España está creciendo más del 2% y es uno de las economías con el crecimiento más rápido en Europa", señala Michael Testorf, gestor de cartera senior de R Squared Capital Management, en declaraciones a MarketWatch. Pese a estos datos, los economistas todavía están preocupados por el trabajo que queda por hacer.
El economista Edward Hugh considera que España no fue tratada con tanta dureza como Grecia hace unos años y se le ha permitido llevar a cabo medidas económicas más flexibles porque la Unión Europea no se atreve a asumir el riesgo de que una de sus mayores economías caiga.
Hugh cree que lo peor está por venir. "Estamos en una fase fuerte del ciclo económico, pero los ciclos no siempre van a ser iguales. De hecho, se está registrando un gran déficit en un momento fuerte del ciclo", explica. "Cuánto tiempo o cómo va a funcionar todo esto en el medio plazo, no lo sabemos porque no hemos estado ahí antes".
SEGUIR EN EL EURO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este martes que la salida de Grecia del euro mandaría el mensaje de que la pertenecia al euro puede ser revertida. Rajoy aseguró entonces que España "hay peleado duro para evitar un rescate a nivel nacional".
En todo caso, la crisis griega obligará a España a mantener la disciplina fiscal y mejorar el mercado laboral
El euro ha traído "beneficios intangibles" a España, según indica MarketWatch, como unos tipos de interés más bajos que hay ayudado a mantener los niveles de deuda privada en España. Si el país decidiera salir del euro, "se enfrentaría a una espiral de tipos de interés, provocando numerosos impagos en las economías familiares", explica Raj Badiani, economista de IHS Global Insight. En su opinión, en todo caso, la crisis griega obligará a España a mantener la disciplina fiscal y mejorar el mercado laboral.
España representa el 7% del PIB de la Unión Europea y es la quinta mayor economía, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. España ha sido alabada por poner en marcha una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes del gasto y la reforma laboral. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo la segunda más alta de la Unión Europea y todavía preocupa a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Sin embargo, MarketWatch recuerda que la austeridad se ha cobrado algunas "víctimas" en España. La crisis financiera global dio lugar en 2008 a la recesión más larga que ha vivido el país en la Democracia. La segunda crisis comenzó en mayo de 2010, poco después de la introducción de las medidas de austeridad.
"La crisis duró mucho más que la rápida recuperación de 2008-2010 porque los Gobiernos hicieron más recortes del gasto", señala Lluis Torrens Melich, del IESE. Por su parte, el analista de Russell Investments Wouter Sturkenboom cree que la recuperación española está estabilizada y confía en que el BCE evitará el contagio de Grecia a otras economías periféricas.
¿BOMBA POLÍTICA?
Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo arrojaron el peor resultado para el Partido Popular en veinte años. El castigo de los votantes a la corrupción y las medidas de austeridad benefició a los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos.
"España ha hecho un montón de avances para salir de la crisis y en ese sentido es una historia de éxito"
MarketWatch recuerda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es uno de los mayores apoyos a la política anti austeridad de Syriza en Grecia. Este medio se hace eco de las preocupaciones de que Podemos pueda ganar más terreno de cara a las elecciones generales que se celebrarán a final de año y que aumente el gasto del Gobierno. "Por supuesto, hay un alto grado de incertidumbre ligada a la política", señala un análisis de la firma Ertz. "Esto es lo complicado... es ciertamente un factor de riesgo".
"Creo que España está ahora en medio del río", opina Jacob Funk Kirkegaard, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Han hecho un montón de avances para salir de la crisis y en ese sentido son una historia de éxito", añade, aunque no cree que el país haya salido totalmente de la crisis.
Leer más: Después de Grecia, ¿será España la próxima bomba de deuda que estallará en la zona euro? - Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/noticias/economia/despues-de-grecia-sera-espana-la-proxima-bomba-de-deuda-de-la-zona-euro--785767.html#QlS0agfjhSJ6onQ4
No hay comentarios:
Publicar un comentario