El Ibex empieza octubre con caídas pese al respiro que da Deutsche Bank
El selectivo cerró con ganancias el mes de septiembre tras reducir pérdidas en la última sesión
- El índice español había llegado a caer un 2% el viernes, pero al final se dejó un 0,19%
- La banca se movió en esa línea, con los inversores atentos a Deutsche Bank
- La entidad abrió con pérdidas del 9% y acabó con ganancias del 6,39%
- Este lunes la Bolsa de Fráncfort no cotiza al cerrar por festivo
|
|
|
17:38 30/09/16 |
El Ibex 35 abre este lunes con pérdidas que lo alejan de los 8.800 puntos. Las bolsas empiezan así con dudas el mes de octubre, tras la volatilidad de septiembre y con fuertes pérdidas acumuladas en el año para la mayor parte de los índices europeos, que van desde el retroceso del 2% del DAX hasta el desplome del 20% del FTSE MIB de Milán. Entre medias, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid se deja un 10%, con la banca siendo el principal lastre. Este lunes, Fráncfort cierra por festivo, en medio del temor a Deutsche Bank.
Las entidades financieras del Ibex cotizan en los primeros compases de la sesión con caídas cercanas al medio punto porcentual, después del día de ida y vuelta que protagonizaron el viernes, con pérdidas de más del 4% que terminaron borrándose, hasta acabar en positivo BBVA y planoBanco Santander. En este último caso, la entidad presidida por Ana Patricia Botín presentó ante los inversores la actualización de su plan estratégico 2016-2018, en el que reitera sus objetivos de beneficio y dividendo, pero matiza los de eficiencia y rentabilidad.
También sigue siendo protagonista Telefónica, que se mueve con leves pérdidas en la sesión siguiente a desplomarse un 4,04% el viernes. El jueves por la tarde, con el mercado cerrado, anunció que desiste en su intención de sacar a bolsa Telxius debido a que considera que se estaba infravalorando su filial de infraestructuras de telecomunicaciones.
Técnicamente, "los mínimos de la semana pasada han demostrado actuar como soporte tanto en el Ibex 35 como en el resto de índices europeos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En caso de no perforarse los mínimos del viernes, 8.543 puntos en el caso del selectivo español, los índices europeos están en disposición de intentar un fuerte rebote de corto plazo.
DEUTSCHE BANK MANTIENE A LOS INVERSORES EN VILO
El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas
"El sector bancario europeo seguirá siendo un factor determinante para la evolución de las bolsas. El pasado viernes fue este sector el que 'dominó' por completo el comportamiento de los índices, con 'la crisis de Deutsche Bank' como principal referencia", señalan los analistas de Link Securities.
Los inversores del Viejo Continente no tendrán este lunes la referencia del gigante alemán, que ha sido un quebradero de cabeza en los últimos tiempos. Especialmente desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso encima de la mesa su intención de multar con hasta 14.000 millones de dólares a la entidad por su responsabilidad en la crisis subprime de 2008.
El viernes el banco comenzó la sesión con pérdidas del 9%, tras caer el día anterior un 6% en Wall Street, pero remontó con los rumores que apuntaban a que la multa se podría quedar en 5.400 millones. Al final, acabó con ganancias del 6,39%. La volatilidad de la entidad alemana se ha extendido al sector financiero europeo, castigando al Ibex por el elevado peso de la banca.
ASÍ VIENEN LOS MERCADOS
Mientras los inversores vigilan con recelo a la banca, sin Deutsche Bank cotizando hasta que abra Wall Street y sus acciones listadas en Nueva York sean una referencia, tendrán que evaluar las novedades macroeconómicas. Este lunes hay una batería de PMI manufacturero a lo largo de Europa y Estados Unidos, donde también se publica el ISM manufacturero.
Fuera del Viejo Continente, las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias. En el caso del Nikkei japonés y del Hang Seng de Hong Kong, cercanas al 1%. Mientras que el Shanghai Composite chino se queda algo más rezagado.
En el mercado de materias primas, el petróleo despierta con pérdidas, con el barril tipo Brent, referencia en Europa, cerca de los 50 dólares. En cuanto a las divisas, el euro se mueve casi plano frente al dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario